Volveremos a la energia solar

Es un hecho que, aún sin petróleo, la vida seguirá adelante, también sin nosotros… pero lo interesante es su reconstrucción a través de elementos, que como el fuego, nos han acompañado siempre…

Recuerdo con mucha intensidad una película “la Guerra del Fuego” que muestra las primeras aventuras humanas descubriendo las posibilidades de la candela, aprendiendo sus dependencias y creciendo mentalmente alrededor de las fogatas.

En las selvas del Caquetá me encontré a una comunidad indígena que buscaba suelos manchados de petróleo para armar sobre ellos los fogones para cocinar alimentos; me crié con cultivadores de caña que acabaron con los bosques para calentar el guarapo y cuajar la panela; me apasione con la historia de las Islas de Pascua, y me metí a desentrañar su historia imposible de las prácticas, que los dejó sin canoas, por haber quemado todos los árboles grandes y ante la imposibilidad de emigrar se dedicaron a la construcción de grandes monumentos de arrepentimiento que hoy decoran  la Isla…  dormí muchas noches en los campos petroleros de El Difícil tratando de adivinar cómo se formaba el petróleo dentro de la tierra… me descreste con los carros, con los aviones, con las máquinas de la revolución industrial, con el poder de las guerras…y hoy, tenemos que aceptar “que la vida seguirá adelante también sin nosotros”.



El Armagedón del petróleo

La historia es un cementerio de imperios caídos, y hoy hay quienes dicen que Estados Unidos está cerca de sufrir el mismo destino; entre ellos James Kunstler; está convencido de que la disminución de las fuentes de petróleo jugara un papel crítico en la caída.

El zenit del petróleo es el momento en que un campo petrolero individual, una región o una Nación, producen el máximo de petróleo, Estados Unidos tuvo su zenit del petróleo en 1970, eso fue hace 40 años. El problema vendrá cuando el mundo alcance su zenit del petróleo, y ese es el punto en el que estamos ahora, estamos en esa accidentada pendiente que se  pondrá más y más escabrosa.

La historia del petróleo empezó en 1860, cuando en Estados Unidos se reporto la primera industria del petróleo, para nosotros hoy en día es difícil pensar que no hay petróleo.

Hace 40 años Estados Unidos produjo el máximo de petróleo, que eran casi 10 mil millones de barriles diarios, y desde entonces la producción ha venido cayendo; este problema de la caída en la producción lo resolvió expropiando el petróleo de otros países.

El problema para el mundo es que, cuando se alcance el pico de producción no vamos a poder negociar petróleo con otros sistemas solares.

La verdadera historia la escribirá la forma como los complejos sistemas de la vida cotidiana empiezan a desestabilizarse, cuando empecemos a entrar en conflictos por el problema del zenit del petróleo.

Es un recurso limitado

En Estados Unidos se consumen 20 millones de barriles al día, la mayoría de ellos importados, y todos los días aumenta la demanda.

El petróleo es un recurso limitado y el gobierno está consciente del problema y por ello contrató una consultora científica cuyo informe en 2005 confirmó que en efecto estábamos en un aprieto del zenit del petróleo, que iba a sacudir nuestro mundo, que iban a cambiar los términos de la vida, la vida cotidiana en la sociedades avanzadas y nos iba a privar de muchas de las comodidades que hoy en día tenemos.

El informe Herch    

Este informe fue guardado para no crear inestabilidad en la población al ver su estilo de vida amenazado.

El informe Herch, proyecta que la producción de petróleo a nivel mundial llegara a su zenit, al final de esta década o máximo en el año 2030… también plantea que el costo social, económico y político no tendrá precedentes.

Cuando la gente pase hambre

Pero el problema no es que nos quedemos sin petróleo, el problema es qué pasara con todos los complejos sistemas de los cuales dependemos en nuestra vida cotidiana, la forma en que producimos comida es un sistema y lo que eso significa es agricultura industrial donde se aplican derivados del petróleo a enormes granjas industriales, pero esto se va a terminar y probablemente en muy poco tiempo esto va a ser un grave problema, no hay nada mas desestabilizador para una cultura que la gente pase hambre.

El petróleo es único

En este momento se fantasea con la idea de que todo esto se pueda mantener de forma diferente, que todo el sistema pueda funcionar igual con otra cosa que no sea petróleo, eso no va a suceder.

Desarrollaremos alternativas para los combustibles fósiles, pero muchos expertos creen que nunca lograremos desarrollar sustitutos. El petróleo es simplemente más potente y cuesta menos producirlo que cualquier otra forma de energía, al menos en el futuro inmediato.

Estados Unidos, no es la única cultura que se enfrenta al agotamiento de su recurso más preciado, solamente tiene que esperar que sea la primera en superarlo... hay una vieja premisa que dice que la historia nunca se repite; sin embargo, otras culturas han tenido aprietos con sus recursos y puede ser lo mismo que paso en la isla de Pascua, hoy es una isla desierta, sin vegetación, sin árboles, que eran para los isleños lo que para nosotros el petróleo, los usaban para todas sus necesidades diarias, su población creció y antes de que se dieran cuenta no quedaba mucha madera, su población empezó a disminuir, con abundantes evidencias que incluso empezaron a practicar el canibalismo y a construir unas grandes estatuas en piedra quizá con el ánimo de apaciguar a los dioses, para que les permitieran obtener algún tipo de recurso.

Otra vez…el sol

Un mundo sin combustibles fósiles sería muy difícil, hay quienes creen que todavía es posible encontrar opciones, si actuamos rápido, de lo contrario se verán consecuencias por muchas generaciones.

La gente del futuro nos recordara, preguntándose que fue lo que hicimos, ellos habitaran un mundo cuyos recursos fueron ampliamente agotados y volverán a vivir de la fiel energía solar del planeta.
El futuro será difícil para Estados Unidos y será un lugar sorprendentemente austero, luchando para mantenerse caliente en el invierno  o intentando hacer algo con los pedazos que quedarán de la era industrial, y con expectativas más bajas de poder influenciar en el comportamiento del mundo. Estarán metidos en la mitología de lo que llegaron a ser  en el siglo XX: “la mayor potencia y la economía más fuerte del planeta”.

El Dr. James Kunstler, explica en la serie “Los Profetas del Armagedón” producido por History Channel, su convicción de que ya no hay reversa, pero los estragos podrían ser menores si actuamos ahora. (ver más www.siempreseremosverdes.com)

En Campo Rubiales, el petróleo es una locomotora rápida pero asediada, en donde trabajadores, sindicatos y hasta políticos tratan de aprovechar el auge de esta industria, uno de los motores de la política económica. (Noticias del domingo)

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios