Las farolas de Colombia y el mundo cierran sus ojos en la 'Hora del Planeta'

INTERNET - EL NUEVO DÍA
Medellín, Cali, Yumbo, Pasto, Mocoa y Bogotá son las ciudades que ya confirmaron su participación en ?La 'Hora del Planeta'?, actividad convocada por la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) con la cual se espera que este sábado 31 de marzo se apaguen las luces de todo el mundo entre las 8:30 y las 9:30 de la noche.

?Actualmente las ciudades representan más del 70 por ciento de las emisiones globales de CO2, por lo que su liderazgo en la reducción de emisiones es fundamental si queremos evitar la escalada de los niveles del cambio climático?, señaló el director general de WWF Internacional, Jim Leape.

Más allá de un acto para reducir el consumo de energía, lo que pretende la organización internacional es la reunión de los habitantes del planeta en un acto simbólico y de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, así como una invitación para que las personas tomen acciones concretas, durante todo el año, en cuanto al ahorro de energía y en general, el cuidado de los recursos naturales y del planeta.

A la iniciativa se han unido hasta ahora 135 países, incluido Colombia, los cuales ?desconectarán? la iluminación de monumentos como tan icónicos como el reloj ?Big Ben? (Londres), la Gran Muralla en China, la cúpula de San Pedro (Roma), la Torre de Pisa (Italia), la puerta de Brandeburgo (Berlín), la Casa de la Ópera (Sydney) y los siete rascacielos de Moscú (Rusia), construidos en la época de Stalin. 

Medellín

El Parque de los Deseos de la capital antioqueña será el corazón de esta celebración que estará acompañada por las demás poblaciones del área metropolitana del Valle de Aburrá y será apoyada por la Alcaldía, la Gobernación, el Inder, EPM, el Parque Explora, Teleantioquia y Telemedellín, entre otros.

?La noche de los Mayas? es el nombre del concierto central de la actividad, el cual será interpretado por la Orquesta Filarmónica de Medellín. La invitación es para que los paisas se reúnan en la plaza para formar el logo 60+, de la Hora del Planeta.

Cali

Entidades públicas y privadas, locales comerciales y empresas han anunciado su vinculación al apagón, cuya actividad central estará en concentrada en dos ciclorutas que saldrán desde el Éxito de la Flora y el Parque de las Banderas con destino a la Plazoleta del CAM, donde se proyectará el documental ?Apaporis?, para entretenimiento de los participantes en la actividad. 

Así mismo colegios, organizaciones locales, empresas, y emblemáticos monumentos arquitectónicos de la ciudad, como la Torre de Cali, apagarán sus luces durante los 60 minutos a los que ha convocado la WWF.

Bogotá

En la plaza principal de Maloka desde las 6:30 p.m. estarán reunidos la modelo y presentadora Claudia Bahamón y el vocalista de Dr. Krápula, Mario Muñoz, embajadores de la campaña. Ellos estarán acompañados por diferentes grupos ambientales de la ciudad, delegados de la Alcaldía, el sector privado y centenares de ciudadanos quienes disfrutarán de un concierto con grupos como ?Red O%¬clock?, ?Vía Rustica?, ?Telebit?, ?Payambo?, ?8 Kilómetros? y ?Antidoto?.

En bici por el planeta

En Medellín, Cali y Bogotá, las tres ciudades colombianas más densamente pobladas y con mayores retos en materia de movilidad, se han organizado recorridos en bicicleta para promover el uso de este y otros medios de transporte ?amigables con la salud del planeta?.

Iniciativa mundial

La campaña ?La Hora del Planeta? viene siendo promovida desde el año 2007 por la WWF. Desde ese entonces se ha invitado a millones de personas de todo el mundo, empresas, gobiernos y centros educativos para que se unan en contra el cambio climático apoyando ésta, la más grande y popular campaña de sensibilización de la WWF: ?La Hora del Planeta?. 

Según datos de la organización internacional, el año pasado más de 5 mil ciudades de 135 países apagaron las luces de sus principales monumentos y edificios emblemáticos para transmitir el mensaje de que los gestos simbólicos pueden generar grandes cambios si se logra un compromiso mundial durante todo el año. 

La campaña ese año se realizó bajo la consigna de ir ?más allá de la Hora? y se invitó a todos los habitantes del planeta tomaran medidas de ahorro energético durante todo el año. 

Este 31 de marzo, la consigna es ?¿Qué serías capaz de hacer para salvar el planeta??, con la cual la WWF espera que quienes se quieran unir a la iniciativa reten por medio de campañas y redes sociales a sus amigos, familiares, empleados, clientes y en general su circulo social a tomar acciones concretas en favor del medio ambiente durante todo el 2012.

Credito
COLPRENSA

Comentarios