Tolima tierra de volcanes

Gonzalo Palomino Ortíz
Cargo en mi alma varios volcanes y rechazo agregar la erupción del volcán Machín. Las expresiones periódicas de la Tierra, fabricando máximas temperaturas, han amamantado la evolución, con la esperanza de aprendizajes y adaptaciones. Los Volcanes jalonan los procesos planetarios de formación, evolución, transformación y cambios radicales.

Ríos y Volcanes
Nacimos  sobre cordilleras,  paridos  en  el choque de placas tectónica,  con  irrespeto  cósmico, ignorando el  crecimiento ígneo  en la esperanza de milagritos  imposibles.  

Se  mueven los continentes  navegando sobre placas desconocidas,  nos imponen presiones y temperaturas,  se construyen  evoluciones  en millones de  formas de vida…. y pretendemos ignorancias  de leyes cósmicas superiores.

Pero insistimos  en búsquedas  galácticas   y despreciamos fuerzas  de adaptaciones con los pies en la Tierra.

Años luz

Nacimos acompañados de estrellas  vigilantes,   volcanes persistentes y  memorias ridículas.
Ya olvidamos   nuestros dioses,   que como el  gran meteorito  caído allí no más, en México,  o el  fabricante del estrato en donde se localiza  todo nuestro Iridium,  o a nuestros dioses más cercanos como el  Krakatoa,  el Tambora.  El Ruiz, el Santa Helena, el Huila… que están permanentemente supervisando nuestro destino  

1. El Ruiz

Somos generaciones   con experiencias fresquitas sobre nuestras espaldas:  olvidamos al  vecino vigilante  de  Herveo  Cerro Pelao;  sufrimos el Ruiz; adoramos al  Santa Helena;  le ponemos velas al  Galeras… pero no nos sentimos hijos de las entrañas de Gaia.

El Ruiz, en su camuflaje turístico, nos pellizca diariamente  con la disminución de los hielos,    cambios de las temperaturas, contradicciones al Niño y a la Niña,  golpes agropecuarios,  y derrumbes por montones.

Y  como no escuchamos, sepultó nuestros afectos en Armero y nos sembró la posibilidad de repeticiones.

2. Los olores del Machín

Los primeros mensajes que  envió el Machín – dirigidos al sabio Humboldt-   están escritos en lenguaje ambiental, como expresión máxima de nuestro  pasado con recomendaciones muy claras sobre su manejo sagrado en condiciones de paramos tropicales.

3. El Tambora

“En Indonesia existe una Isla perdida, un volcán en receso,  los recuerdos de una raza desaparecida… y una ecología heredera de la experiencia de una erupción olvidada, no valorada…. Esa Isla es propietaria de la experiencia vulcanologica más portentosa del planeta, tanto… que es el registro de una globalización planetaria tan rápida y de tanto impacto climático, que tenemos la obligación de ventilar”. (Registros de  Bill Bryson en Una Breve Historia de Casi todo. 2004)

“Tambora, una bella montaña localizada en la isla Indonesia de Sumbawa… inactiva durante mucho tiempo, estalló espectacularmente el día 10 de abril de 1815, matando a cien mil personas, en la explosión y en los tsunamis. Fue la mayor explosión volcánica de los últimos 10 mil años. 150 veces mayor que la del volcán Santa Helena, equivalente a 60 mil bombas atómicas del tamaño de las  que soplaron en Hiroshima.

Siete meses después del acontecimiento, ya se habían esparcido por la atmosfera  240  kilómetros cúbicos de ceniza humeante, polvo y arenilla, que oscurecían los rayos del Sol y hacían que se enfriase la Tierra… el mundo se hallaba cubierto en su mayoría por un sudario oscuro y opresivo… fue una penumbra sepulcral…  
Un año sin verano

En 1815 no llego la primavera ni calentó el verano. No crecieron los cultivos en ninguna parte. En Irlanda, una hambruna y una epidemia de tifus relacionada mataron a 65 mil personas. En Nueva Inglaterra, el año pasó a llamarse popularmente Año del Hielo y Muerte. La escasez de forraje hizo que muriese mucho ganado o que hubiese que sacrificarlo prematuramente… fue un año horrible, el peor para los campesinos”.


Nuestra historia planetaria guarda una experiencia vulcanológica, muy escondida, que pocos conocen, otros se niegan a aceptarla por su dimensión catastrófica, por no saber qué hacer o por falta de verraquera… es la historia del Volcán Tambora… con estructura y síntomas muy parecidos a nuestro Volcán Machín… que está siguiendo sus pasos y mostrando tendencias similares.

4. El Nevado del Huila

El Complejo Volcánico Nevado del Huila, hace parte del Parque Nacional Natural del mismo nombre que está localizado entre los Departamentos de Cauca, Huila y Tolima, a una distancia de 285 km al SW de Bogotá, 85 km al NE de Popayán y 60 km al WSW de Neiva. Su altura máxima, el Pico Central (5364 msnm), corresponde al punto más alto de la cordillera Central y de los Andes en Colombia.

Se ha formado a través de dos edificios sobrepuestos, llamados Pre-Huila y Huila. Este último se desarrolló en dos etapas: Edificio Antiguo y Edificio Actual. Los productos emitidos por este Complejo Volcánico han sido principalmente de composición andesítica.


El Volcán Nevado del Huila es un complejo volcánico activo conformado por estratovolcanes y varios domos (en el pico sur). Su actividad ha sido dominantemente efusiva, pero en su desarrollo más reciente ha generado flujos piroclásticos producidos por colapsos y/o explosiones de domos.


Diálogos con Antonio Melo
 Sentimos un patrimonio - y una experiencia -  que nos obliga a no pagar más  cuotas humanas con más  descuidos al  Ruiz.   Ibagué está rodeado de estratos gordos de erupciones de  El Machín,  montones de  piroclastos, que  de acuerdo con  Marta Calvache y repetido por los campesinos de Anaime…, “es un proceso  que está madurito y que lentamente su corazón de lava  hierve y sube… y muy pronto le llegara su hora”.

Nosotros con Antonio Melo  desde el Nuevo Día, insistimos en que con las experiencias vulcanologicas acumuladas,  no podríamos subir al cielo después de otra erupción…. No podemos ser indiferentes a un proceso anunciado, que   se convertirá  en una catástrofe como la del Volcán Tambora (1.815),  que en su momento  cambió el clima y se perdió en los  socavones del olvido.

Capilla de recuerdos

Cuando la gran tragedia de Armero, los afanes periodísticos  colocaron a nuestro  símbolo accidental, a   la niña  OMAIRA, con sus mensajes regresivos,  despidiéndose  en todos los medios del planeta en el centro de información para el mundo de ese punto geográfico  llamado ARMERO…  salimos del anonimato,   por la puerta grande y si nos descuidamos…. El volcán Nevado del Ruiz, repetirá la lección… al pie de la letra,  de  un pueblo desaparecido y cuyos herederos  no quiere interpretar los mensajes  cósmicos de un planeta, de un sistema solar, de una galaxia.

Centro de alfabetización  galáctica

Para prevenir, desde el Nuevo Día   y el Observatorio Ambiental de la Universidad del Tolima,  pretendemos crear  un  Centro  de Información,  con el video sobre Tambora  y ofrecer todas las charlas posibles,   para no morirnos en pecado mortal.  


Credito
GONZALO PALOMINO ORTÍZ Laboratorio Ambiental de la U.T.

Comentarios