Nuestra dependencia energética

Queremos reflexionar sobre el petróleo… y remitirnos a la gran amenaza en la vida planetaria… tal vez como una dedicatoria a Marte... Tal vez como premonición.

Es que las luchas contemporáneas están agenciadas en función del petróleo sin que las religiones se den por aludidas.

En Colombia todas nuestras regiones están orquestadas por la minería petrolera. 
Los desfiles de tracto mulas, los paros, el aumento de los automotores, las agresiones sindicalesy – lo más grave – la corrupción total, tiene como trasfondo la extracción, y transporte y monopolio del petróleo. 
Es que estamos en manos de monopolios extranjeros: estamos en poder de la globalización.

Y nadie se preocupa por la contaminación, en todos los niveles, que está deteriorando a Gaia. Las fotos de Marte, son indicadores de la destrucción de un planeta y nada nos impide pensar en que vamos por ese nefasto camino… nos asusta que los planes de los gobiernos, de las comisiones depaz… y, de todos los poderes, de las administraciones, de todos los estados, ignoran que este planeta, Gaia, al igual que Marte, puede ser derrumbado en su medio ambiente, en su biología global, por la ignorancia y ambiciones humanas.

La gran amenaza
La energía del mundo moderno depende de vegetales y animales que murieron hace miles de millones de años. 
Impulsadas por carbón, petróleo y gas, nuestras industrias queman los restos fósiles de la vida prehistórica. 
Más del 40 por ciento de la energía utilizada en Europa occidental procede del carbón y lo que tardó millones de años en crearse se consumirá en años. 
Las previsiones sobre la duración de las reservas de combustible fósiles están teñidas por la conveniencia política, lo mismo que las respuestas de los gobiernos a la acusación de quela combustión de fósiles aumenta y la concentración de gases ricos en azufre y del dióxido de carbono amenazan el ambiente.

Origen del petróleo orgánico
Sometidos a calor y a presión, el petróleo, el gas y el carbón se forman a partir de la descomposición de organismos antaño vivientes. 

Más del 80 por ciento del petróleo y el gas, que actualmente se extraen, se formaron en los estratos terciarios—  hace de 180 a 30 millones de años— a partir de microorganismos marinos que se depositaron como sedimento en el lecho marino.

Los componentes básicos del petróleo y del gas se crean porque los restos orgánicos no se oxidan totalmente y dejan una masa residual de hidratos de carbono, hidrocarburos y compuestos afi nes. 

Cuando las capas de sedimento entierran estos residuos, aumentan las temperaturas y las resionesy los hidrocarburos líquidos llegan a los espacios porosos de la roca. 

Aunque los depósitos de carbón proceden de muchas épocas, los mejores y más abundantes corresponden a los bosques de los deltas cálidos y pantanosos del periodo carbonífero (hace de 360 a 280 millones de años). 

El proceso mediante el cual la turba forestal se convierte en carbón es complejo.

Inicialmente, las bacterias y los hongos de las ciénagas atacan los hidratos de carbono y los materiales cerosos de las plantas para que despidan gases volátiles como el metano y dióxidode carbono. 

Paulatinamente la mezcla se enriquece en sulfuros e hidrocarburos. 

Las capas de estratos se acumulan y gradualmente quitan el agua de las que se encuentran más abajo. 
Contaminación
La contaminación por petróleo en las aguas oceánicas, provoca una película impermeable que afecta rápidamente a la fauna marina, en especial a los mamíferos y aves. Pero también impide el intercambio gaseoso y el paso de la luz solar, elementos que emplea el fi toplancton en la fotosíntesis.
DerramesEl petróleo es un hidrocarburo, compuesto orgánico formado únicamente por carbono e hidrógeno. El petróleo es altamente contaminante, y su derrame en las aguas oceánicas, es cada vez más frecuente, y sus efectos se prolongan por mucho tiempo, formando una película impermeablesobre la superfi cie, Afectando rápidamente a la fauna acuática, principalmente a las aves y mamíferos.
La contaminación por petróleo crudo o refi nado puede ser de origen accidental o intencional. 
Casi la mitad del petróleo que llega a aguas oceánicas, proviene de tierra fi rme, arrastrado por las corrientes fluviales. 
Otra parte importante, proviene de los desechos de los barcos que surcan los mares a diario.

Se calcula que alrededor de 1.500 millones de toneladas de petróleo, son transportadas anualmente por los mares.

Además es común que los tanques cisterna utilicen como lastre agua de mar y la regresen contaminada con petróleo. 
Otros buque- tanques bombean el petróleo de desecho al mar en forma de desperdicio. Se calcula que por estas dos formas se arrojan al mar 3.5 millones de toneladas de petróleo. 

Otra forma de contaminación, proviene de la perforación de pozos de gas y petróleo, en aguas costeras, y de las fugas de las tuberías subacuáticas. 

En la explotación petrolera, se derrama casi la mitad, en el área de perforación, lo que implica grandes pérdidas y contaminación del aire, agua y suelo. 

La manera tradicional de extraer o recuperar el petróleo es mediante bombeo con agua lo cual representa una pérdida considerable de agua.

Credito
El Nuevo Día

Comentarios