Vidas con compromiso

Foto Renzo AlexÁnder García
En Colombia están ocurriendo muchas cosas que a ratos se nos escapan, muchas de ellas no se registran ni en los pactos de Gobierno ni en las reuniones de La Habana, pero que, dadas las circunstancias ecológicas y sociales pueden adquirir una dimensión poderosa

El Encuentro Ecovida Tolima 2013 termina ratificando que es posible avanzar de manera conjunta en la edificación de propósitos colectivos que permitan convocar su defensa de la vida en todas sus manifestaciones; reunir los seres humanos que se encuentran en búsqueda del crecimiento intelectual, cultural y espiritual; avanzar en la utopía social de construir procesos productivos en armonía humana y natural; fortalecer y promover la autonomía territorial; comprometer nuestros sueños y esperanzas por un mundo donde todos podamos ser, a través de alternativas llenas de imaginación y creatividad.

Queremos generar independencia ideológica, económica, política, cultural para las gentes y el país; promover la conservación-gestión de la biodiversidad y cultura local; restablecer los lazos que unen al agricultor con la tierra; recuperar los conocimientos locales, técnicas y recursos, para fortalecer la soberanía y autonomía alimentaria; una acción social de defensa del territorio, una posibilidad para que el diálogo de saberes se edifique como la mejor forma de conocer y entender nuestra realidad multidimensional y compleja.

Idiomas libres

En palabras del maestro Mario Mejía Gutiérrez Ecovida Tolima es una invitación colectiva a “aprender los idiomas de las plantas y de los pájaros, hacer resonar las piedras y las montañas, escuchar los ríos y arroyuelos, disfrutar de ver llover, acariciarse del viento, vibrar con lo que hacemos”.

Este es un esfuerzo que viene realizándose en el Tolima desde el año 2009 y es producto del Ecovida que se realiza en Manizales desde hace más de quince años.

Algunas de las metas logradas es la de poder generar escenarios de interacción entre los diferentes sectores sociales con el ánimo de propiciar el intercambio de experiencias productivas y organizativas; crear espacios que recreen la cultura de nuestros pueblos, fortalezcan la identidad comunitaria y la defensa del territorio; desarrollar procesos de economía solidaria, comercio justo, conservación ambiental y recuperación de nuestra diversidad natural y cultural; socializar experiencias agroecológicas e incentivar la creación de redes de productores que promuevan el principio de salud con base en alimento sano; sensibilizar, capacitar, divulgar y generar escenarios de discusión sobre la importancia de la soberanía y autonomía alimentaría; evaluar y compartir análisis investigativos de las amenazas en impactos de la Locomotora minero-energética que se impone de manera desmedida y dictatorial desde el Gobierno nacional.

Diálogo de saberes

La metodología del encuentro se movió en tres escenarios: Muestra e intercambio de semillas; jornadas académicas con intercambio de experiencias y diálogo de saberes.

Dentro de los temas de discusión estuvieron los impactos socio ambientales y económicos de la minería; Soberanía comunitaria, Los sistemas alternativos de producción agroecológica; modelos alternativos de educación popular, el caso de la Escuela Agroecológica y Territorial Manuel Quintín Lame; taller de gallina criolla; riesgos y amenazas de las leyes que privatizan las semillas y los impactos sociales y ambientales de los cultivos transgénicos.

Mineros costeños

Al Encuentro llegaron las comunidades del Cinturón Ambiental de Antioquia, del movimiento ríos vivos, los afectados por la minería del carbón en La Jagua de Ibirico y delegados de la Red de comités ambientales y campesinos del Tolima.

También se hicieron presentes las comunidades campesinas e indígenas pertenecientes al departamento del Tolima (Líbano, Villahermosa, Armero Guayabal, Mariquita, Venadillo, Cajamarca, Coello, Piedras, Natagaima, Coyaima, Ataco, Chaparral, Ibagué), Quindío (Calarcá y Armenia), Boyacá, Antioquia (Támesis y Briceño) y los explotados por el Cerrejón en el Cesar.

Llegaron estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Bogotá y como anfitriones actuaron los estudiantes de la Universidad del Tolima e integrantes del Comité Ambiental en Defensa de la Vida.

Cerca de 300 personas acompañaron de manera permanente y durante los días 22, 23 y 24 de noviembre las diferentes iniciativas académicas, montajes de experiencias y procesos productivos y de diálogo de saberes.

Sin lugar a dudas el éxito de este evento es producto de la participación y compromiso de organizaciones de base pertenecientes a sectores indígenas, campesinos, ambientales, estudiantiles y populares.

Manuel Quintín Lame

Los convocantes y promotores de esta iniciativa fueron la Red de comités ambientales y campesinos del Tolima, la Universidad del Tolima, el grupo Semillas, la escuela agroecológica y territorial Manuel Quintín Lame, Razónpublica.com, el Observatorio Ambiental de la Facultad de Ciencias y el Semillero de Investigación del Jardín Botánico Alexander Von Humboldt.

Despedida a César García

En el evento se rindió homenaje póstumo al campesino opositor a La Colosa, César García. Se adquiere el compromiso colectivo de fortalecer la defensa del agua, la vida y el territorio, ejemplo de lucha del amigo César García.

Se exige socialmente la realización de investigaciones exhaustivas que permitan que este crimen no quede en la impunidad.

Comentarios