La Responsabilidad Social Empresarial en el Tolima

INTERNET - EL NUEVO DÍA
¿Quiénes la cumplen? ¿Qué acciones se desarrollan en municipios que prestan servicios ambientales?

Dentro del Manual de Compensaciones Ambientales, la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, constituye el principal compromiso del sector empresarial para generar desarrollo económico sostenible de una región, un municipio o un lugar específico donde se opera un proyecto productivo de alto impacto ambiental.

De esta estrategia forman parte los empresarios y emprendedores, los empleados, sus familias, la comunidad local y la sociedad en general, porque de la alta eficiencia y sostenibilidad del mismo dependerá el mejoramiento de la calidad de vida de la región. De acuerdo con la Guía de Responsabilidad Social de la ISO (Organización Internacional de Normalización) la Responsabilidad Social se define como el compromiso que asume una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparencia. Esas acciones de Responsabilidad deben incluir básicamente la salud y el bienestar de la sociedad y las empresas deben trabajar en unión con los gobiernos y la sociedad para desarrollar vías que permitan a todos compartir una mejor calidad de vida - no a través de la filantropía, sino a través de la participación económica y la dignidad que la acompaña.

Roncesvalles y la Central Hidroeléctrica Cucuana, buen ejemplo de Responsabilidad Social Empresarial.

La CH Cucuana fue certificada por las Naciones Unidas como un Proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio, MDL, asociado al Protocolo de Kioto y por lo tanto debe contribuir con la mitigación del Cambio Climático.

A $37 mil millones ascienden las inversiones socioambientales realizadas por Epsa a través de la central hidroeléctrica Cucuana, en el Tolima

Epsa, a través de su política de responsabilidad social empresarial es consciente de la importancia de trabajar de la mano con las comunidades y realizar inversiones que atiendan parte de las necesidades de las comunidades del Área de Influencia Directa (AID) de los proyectos que adelanta, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y retribuir con acciones y programas de beneficio comunitario, así como contribuir con la protección del medio ambiente. Su política de inversiones ha sido destinada, entre otros aspectos, al mejoramiento de la infraestructura vial y educativa, la construcción y mejoramiento de acueductos comunitarios, proyectos productivos y de infraestructura comunitaria, entre otras iniciativas de beneficio colectivo, en especial para los habitantes de los municipios de Roncesvalles y San Antonio, así como un proyecto sin precedentes en el país de conservación de la palma de cera, el árbol nacional de Colombia.

Unos $23.000 millones fueron invertidos en la recuperación, adecuación y mejoramiento de los 82 kilómetros de la vía Rovira-Roncesvalles, lo que redujo sustancialmente el tiempo de desplazamiento desde Ibagué hacia esa zona del departamento del Tolima.

Con estos trabajos de recuperación, Epsa contribuyó al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los tres municipios, disminuyendo a más de la mitad el tiempo de desplazamiento entre los municipios de Rovira, San Antonio y Roncesvalles y la ciudad de Ibagué. A través de un Plan Social Voluntario y en un proceso participativo Epsa concertó con las comunidades una serie de inversiones para atender sus necesidades más sentidas, para lo cual la empresa se comprometió adelantar 78 proyectos enmarcados en siete programas, que buscan aportar a la satisfacción de parte de las necesidades básicas insatisfechas comunitarias. A la fecha este Plan Social Voluntario tiene un cumplimiento del 74% que corresponden a actividades desarrolladas en los siguientes programas: Mejoramiento de infraestructura educativa, proyectos productivos, acueductos comunitarios, proyectos generales, actividades adicionales e inversiones adicionales.

Epsa ha brindado procesos de formación en electricidad, construcción, ganadería, producción y comercialización de productos cárnicos, producción y comercialización de productos con frutas y hortalizas. En los últimos años, Epsa también ha entregado equipos al hospital Santa Lucía y botiquines y bibliotecas a 14 instituciones educativas. Epsa ha realizado importantes obras de construcción y/o mejoramiento de instituciones educativas con las que se han beneficiado 300 niños, de las veredas San Marcos, Bruselas, Diamante, San Jerónimo, Cucuanita, San Miguel, El Coco, El Paraíso, Agua de Dios, Ayacucho, Guayabos y San Francisco pertenecientes a los municipios de Roncesvalles, San Antonio y San Marcos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios