Gobierno colombiano priorizó desarrollo minero

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Con el compromiso personal del presidente Juan Manuel Santos, de los ministros de Ambiente y de Minas

el Congreso de la República y el Gobierno Nacional se comprometieron en Cartagena durante el Congreso Nacional de este sector a tramitar nuevos proyectos de ley y buscar nuevos incentivos y estímulos tributarios para hacer posible que la minería legal sea el primer jalonador de la economía colombiana ante la vertiginosa caída de precios del petróleo, del carbón y de otros minerales.

“Estamos decididos a seguir haciendo de Colombia un país minero competitivo, sostenible, con instituciones cada vez más sólidas, más ágiles con una política integral y una política diferencial, dijo el Presidente de la República a tiempo que resaltaba el hecho de que más de 45 billones de pesos fueron recaudados entre el 2010 y 2014, por concepto de regalías provenientes del sector minero-energético.

“Las cifras que tenemos hoy son impresionantes, de tres billones de pesos en regalías en el año 2004, pasamos a más de ocho billones y medio en el 2014, sostuvo.

“Estos recursos están llegando a todas las regiones del país gracias a la última reforma de distribución de regalías que hicimos. Con esa plata estamos financiando proyectos de inversión en infraestructura y en desarrollo que están permitiendo construir la nueva Colombia en paz, con más equidad y mejor educada que todos queremos.

“Para no perder la magnitud de lo que significan estos recursos es bueno recordar que con los recursos totales que aportó el sector minero-energético en el año 2013 –que fueron más de 30 billones–, con esa plata nos alcanza para financiar toda la educación pública del país, o nos alcanza para financiar 11 años del programa Familias en Acción o más del 60 por ciento del costo total de las autopistas de Cuarta Generación. No cabe dudas: el progreso del país en los últimos años ha estado íntimamente ligado a este sector”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios