Crearán mesa de trabajo para analizar problemas de reciclaje en el país

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, y los recicladores, reunidos en Bogotá, acordaron ayer la creación de una Mesa de Trabajo que haga las veces de puente para lograr revisar los derechos y solicitudes de este grupo poblacional en el territorio nacional.

Explicaron que Colombia genera cerca de 10 millones de toneladas al año de residuos sólidos, de las cuales se reciclan casi dos millones de toneladas por año (vidrio, cartón, papel chatarra y plástico); proceso que los recicladores buscan que sea garantizado y aprovechado con tal de dignificar su labor y su nivel de vida.

En ese sentido, Vallejo destacó la celebración y labor de los recicladores en Colombia y dijo que en la Mesa de Trabajo serán analizados tres problemáticas específicas, sobre operatividad, legalidad y recursos.

Por su parte, Nohora Padilla, líder de los recicladores organizados de Bogotá, resaltó la visita del ministro Vallejo a la bodega y destacó que “la noticia hoy no debe ser que el trabajo se va a acabar, sino que nuestro trabajo se va a reconocer y que el Gobierno va a hacer incentivos para nosotros”.

Para la líder “la problemática se ha ido agravando. Los decretos reconocen nuestra labor, pero en la práctica hay más elementos de amenaza que de reconocimiento”.

Durante la jornada, el Ministro escuchó las peticiones de los recicladores y reconoció la importante labor que desempeñan las casi 22 mil familias que derivan su sustento del reciclaje.

Cabe resaltar que a través de la Mesa de Trabajo, que se llevará a cabo en las próximas dos semanas, líderes de diferentes asociaciones de reciclaje tendrán un escenario para plantear al Ministro las principales problemáticas que vive el sector.

Credito
COLPRENSA

Comentarios