Programa de eficiencia para disminuir el consumo de leña

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Según la Fundación Natura, el consumo de leña en Colombia tiene una participación importante dentro de la matriz energética nacional.

A pesar de ello, en los últimos 30 años, la leña pasó de cubrir el 19 por ciento de las necesidades energéticas nacionales a sólo el 5.31 por ciento.

Esta cifra refleja principalmente la demanda procedente del sector residencial rural, en donde la cocción de alimentos aún se lleva a cabo valiéndose de la leña como principal insumo energético.

El consumo en las próximas dos décadas

Aunque se ha evidenciado una importante reducción en el ámbito nacional, las proyecciones mundiales indican que la calefacción y cocción de alimentos con leña seguirá prevaleciendo en los próximos 20 años.

En este sentido, es importante revisar el impacto que tiene el uso de este combustible tradicional en la calidad de vida de los pobladores rurales, en la seguridad energética de los mismos y en la incidencia sobre fenómenos como el cambio climático.

En respuesta a dicha situación, algunas entidades del orden gubernamental y privado, vienen impulsando la adopción de estufas de leña más eficientes con el ánimo de reducir el impacto sobre las condiciones de vida de las poblaciones rurales y el medio ambiente en general.

El liderazgo de este programa está a cargo de la Corporación Autónoma Regional de los ríos Negro y Nare (Cornare).

Desde hace 20 años ésta entidad ha construido cerca de 23 mil estufas en todo el oriente del departamento de Antioquia y con la creación del programa Huellas (Huertos y Estufas Leñeras Limpias y Ambientalmente Sostenibles), han redefinido toda una estrategia para garantizar el uso adecuado de la leña por parte de las comunidades rurales mediante la sustitución de los fogones tradicionales por estufas eficientes y el estímulo a la siembra de árboles a escala predial, como una medida para respaldar la disponibilidad del recurso en el mediano y largo plazo.

Enfoque holístico

Por su parte, la Fundación Natura abandera el tema desde un enfoque holístico que inició con una pequeña experiencia piloto en el año 2008.

Mediante la creación del Corredor de Conservación Guantiva –La Rusia – Iguaque, en la sabana cundiboyacense, surgió la necesidad de proteger los últimos grandes relictos de bosques de roble que tradicionalmente han servido de fuente de abastecimiento de leña a las comunidades rurales asentadas en sus inmediaciones.

Se ha establecido que los altos consumos se deben en gran parte a las formas ineficientes de cocción que utilizan los pobladores de dicha región, los cuales se inclinan por la leña de esta especie dada, sus cualidades térmicas y su alta disponibilidad.

En consecuencia, se propuso abordar el tema de la eficiencia energética como estrategia para reducir el consumo de leña procedente de esta especie vulnerable y puso a prueba un nuevo prototipo de estufa que fue evaluado durante los años subsiguientes.

Durante la fase de investigación y desarrollo se construyeron 50 unidades de esta estufa tipo FN que fueron probados y analizados.

La diseminación masiva del modelo empezó a mediados de 2014 y para finales de ese año, ya se habían construido cerca de dos mil unidades de la estufa.

En fecha más reciente, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) inició el proceso de diseño y evaluación de la estufa SCE (sistema de cocción ecoeficiente) de la cual se han construido 22 unidades en tres municipios de la jurisdicción.

Este prototipo se encuentra en proceso de validación y se espera su rápida difusión en los próximos años dentro de dicha jurisdicción.

Sin embargo, para lograr la diseminación masiva de los modelos anteriormente mencionados, se requiere contar con una adecuada estrategia de financiamiento que pueda garantizar la sostenibilidad del proceso en el mediano y largo plazo.

Implicaciones 

Considerando las implicaciones que la cocción doméstica tiene en el problema del calentamiento global, existe todo un potencial para aprovechar el financiamiento del carbono, el cual puede ayudar a estimular la producción y diseminación de estufa eficientes a gran escala, reduciendo su precio de adquisición y haciéndolas más asequibles a los usuarios.

En virtud de lo anterior, el proyecto “Estufas eficientes de leña como contribución al mejoramiento de la calidad de vida, al uso eficiente de la energía y la reducción de emisiones de GEI, en áreas rurales de Antioquia y Santander (Colombia)”, pretende beneficiarse de dicho mecanismo mediante el diseño y registro de un programa de actividades (PoA) que pueda matricular aquellas iniciativas de estufas eficientes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios