“Reducir los gases efecto invernadero en 20%, una meta ambiciosa, pero realista”

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, explica las razones por las que Colombia se compromete a reducir, hacia 2030, en 20% la emisión de Gases Efecto Invernadero, que presentará de manera oficial en la Cumbre COP21, que se cumplirá en diciembre en París.

Colombia la tiene clara: si no adoptamos medidas urgentes en mitigación y adaptación al cambio climático, la naturaleza nos seguirá pasando factura, como lo ha hecho con los recientes desastres naturales, sequías, inundaciones, deshielo, calores excesivos, etc.

Por eso, el Gobierno colombiano definió la meta de reducción de Gases Efecto Invernadero para los próximos 15 años: será de 20%.

“Sí, es una meta muy ambiciosa, pero realista”, explica el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, la cual será presentada en la próxima cumbre COP21, que se celebrará en diciembre próximo en París.

El Ministro explicó a Colprensa el alcance de este compromiso que, además, tiene carácter vinculante, pues reemplazará al polémico Protocolo de Kioto suscrito en 1994.

- ¿Por qué es importante esta cumbre?

Por varias razones, pero por dos en particular. Primero, esta COP21 busca que los acuerdos sean jurídicamente vinculantes, es decir que las estrategias y los compromisos que los Estados acepten en materia de adaptación y mitigación del cambio climático, se puedan verificar y concretar.

Esa COP21 lo que va a hacer es reemplazar al Protocolo de Kioto, con el objetivo de lograr que en los próximos años la temperatura de la tierra no aumente más de dos grados centígrados.

- ¿Cuáles son los compromisos de los países desarrollados?

Como los países desarrollados son los que más contaminan, tienen el compromiso de financiación a los países en vías de desarrollo.

Entre China y Estados Unidos emiten casi el 30 por ciento de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), por eso ambos países dijeron hace un par de meses en qué se van a comprometer.

Hoy ya tenemos 47 países que han presentado sus propuestas de contribuciones nacionales y que representan el 55% de las emisiones totales de GEI a nivel global.

- ¿Y cuál es la situación de Colombia?

Pues mientras Estados Unidos aporta el 15% de GEI y China el 17%, Colombia tan solo aporta 0.37%, Perú 0.30%, Chile 0.25% y México 1.30%.

En nuestro caso, lo que más nos afecta es la deforestación, por eso estamos en el TOP-40 de responsabilidades históricas y estamos buscando apoyo internacional.

- ¿Colombia por qué se compromete a reducir el 20%?

A la COP 21 llevamos dos razones para explicar por qué el 20%: a pesar de que emitimos muy poco (0.37%), tenemos un nivel de vulnerabilidad supremamente alto en virtud de nuestra ubicación geográfica, por la topografía de nuestro territorio; y dos, pertenecemos a la Asociación de Integración Latinoamericana y del Caribe (Ailac), que incluye a siete países de la región que nos hemos organizado para tener frente al tema climático una posición conjunta que vamos a presentar en París.

- ¿De dónde salió esa cifra?

Comenzamos a trabajar en 2012 en la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, en la que participaron 200 representantes de los sectores público y privado, organismos multilaterales, etc. Luego se firmaron ocho planes de Acción Sectorial de Mitigación, los cuales fueron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo: transporte, energía eléctrica, hidrocarburos, minas, industria, agropecuario, vivienda y residuos.

Tenemos una alineación estratégica en tres temas: crecimiento verde, postconflicto y planes de adaptación. En el contexto internacional Colombia viene liderando gran parte de este proceso.

- ¿Esa cifra del 20% no es muy ambiciosa?

Sí es muy ambiciosa, pero realista, porque gran parte del apoyo que recibimos del fondo climático nos exige mostrar resultados en mitigación. Ahora, este es un tema de paz, alineado con la Estrategia de Crecimiento Verde incluida en el Plan Nacional de Desarrollo 2015 - 2018, en el que se reconoce retos pendientes en términos de desarrollo, postconflicto y adaptación al cambio climático.

- ¿Cuáles son los sectores que más producen GEI?

Son varios: agricultura, silvicultura, reconversiones del suelo, suman casi el 60%; luego el de transporte (10%) y en menor proporción, sector de energía, industrias manufactureras y de la construcción, procesos industriales, y otros sectores.

- Y el ciudadano de a pie, ¿de qué manera puede contribuir?

De diferentes formas: comprando bombillas de bajo consumo, reutilizando las bolsas plásticas, que la industria tenga procesos de producción sostenibles, que se utilicen combustibles no fósiles, con el reciclaje en casa, instalando elementos de reciclaje de agua en casa, con la reducción de energía, utilizando bicicleta en vez de carro, o que el automóvil no vaya vacío, etc.

- ¿Y cómo crear consciencia ecológica?

La única manera de solucionar los problemas ambientales es creando consciencia. Si usted no tiene consciencia ambiental de no pedir bolsas plásticas, ahorrar agua, reciclar, no tumbar los árboles, etc., vamos a ‘perder el año’.

- ¿Pero cómo va a lograr ese objetivo?

Llevamos dos años divulgando este trabajo. Ahora vamos con una nueva pedagogía, un sistema sectorial más en detalle, hemos venido trabajando con cada sector en particular. Pero no ganamos nada desde el punto de vista del Gobierno, los gremios y la industria, si la gente no toma conciencia.

Es que el cambio climático no es exclusivo del Gobierno, sino de todos los habitantes del planeta.

- ¿Este compromiso de Colombia de reducir 20% los GEI será de buen recibo en París?

Total. He recibido muchas llamadas donde nos reconocen el respeto internacional de Colombia por todo lo que ha hecho a favor del medio ambiente. En muchos temas ambientales Colombia es un referente y muchos países estaban a la expectativa de cuál iba a ser nuestra contribución.

Credito
BO

Comentarios