Minambiente busca recuperación de ecosistemas en los próximos 20 años

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Ministerio de Ambiente presentó el Plan Nacional de Restauración Ecológica, Rehabilitación y Recuperación de Áreas Degradadas (PNR), que tiene como objeto, a 20 años, orientar y promover procesos integrales de restauración ecológica.

Con esta iniciativa la entidad busca recuperar las condiciones de los ecosistemas como su estructura, composición o funciones, y garantizar la prestación de servicios ecosistémicos en áreas degradadas de especial importancia ecológica para el país.

De acuerdo con ello, el documento servirá como referente para adelantar acciones que contrarresten los efectos negativos que han llevado al deterioro de los ecosistemas y por ende la calidad de vida de las personas.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, explicó que la restauración ecológica es una de las maneras de recuperar alguna parte del patrimonio natural, la riqueza biológica y los servicios ecosistémicos que hemos perdido durante décadas.

Este proceso se llevará a cabo en tres fases: la primera está enfocada en investigación, desarrollo y consolidación de protocolos; así como la articulación y divulgación de la información sobre restauración ecológica.

La segunda está enfocada en la articulación de actores relacionados con la restauración ecológica, la identificación y la promoción de incentivos y la implementación de proyectos piloto; y en la tercera se implementarán procesos de restauración a gran escala y se pondrá en funcionamiento la estrategia nacional de monitoreo a la restauración ecológica.

Es importante mencionar que para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos se hará una articulación de las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA), tal como lo son las Corporaciones Regionales Autónomas y de Desarrollo Sostenible, las autoridades ambientales urbanas, los entes territoriales, las agremiaciones, la sociedad civil, y la academia.

Este proceso espera beneficiar a todos los colombianos, que están en las zonas rurales y urbanas, quienes se van a favorecer de los beneficios ambientales que van a resultar de la implementación del Plan Nacional de Restauración (PNR).

Una de las principales áreas de interés del PNR es la región Andina, donde se estima, está cerca del 70% de la población total del país.

Credito
BOGOTÁ

Comentarios