“Este podría ser el tercer fenómeno de ‘El Niño’ más fuerte de la historia”: Ideam

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Franco pidió, a los gobernantes que se posesionarán el próximo 1 de enero, iniciar las labores preventivas para afrontar al evento en su punto más fuerte. Lo que sugieren los modelos internacionales al día de hoy es que la temperatura en el Pacífico volvería a condiciones normales hasta junio.

Según los modelos meteorológicos nacionales e internacionales, el fenómeno de ‘El Niño’ que actualmente se desarrolla en el Pacífico podría ser el tercero más fuerte de la historia documentada, cuando llegué a su punto más alto de maduración, entre diciembre de 2015 y enero de 2016.

Así lo informó el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ómar Franco, al aclarar que el fenómeno climático se extenderá hasta marzo del próximo año, pero sus rezagos podrían sentirse hasta junio, cuando inicie su proceso de debilitamiento.

Ante este panorama, Franco pidió a los gobernantes que se posesionarán el próximo 1 de enero comenzar las labores preventivas destinadas a afrontar al evento en su punto más fuerte, además solicitó la solidaridad de todos los colombianos para mitigar el impacto del mismo, que ya ha generado notables pérdidas al país.

- ¿Cuál fue el anuncio hecho el pasado jueves en el Congreso sobre el fenómeno de ‘El Niño’?

Lo que dijimos en el Congreso y al país es que el fenómeno de ‘El Niño’ se presentará hasta el primer trimestre de 2016, como lo hemos confirmado desde hace un par de meses atrás, pero que los rezagos del mismo podrían sentirse hasta junio.

Es importante saber que así como ha tenido un proceso largo de desarrollo también va a tener uno para su debilitación. De otra parte, les reiteramos que el evento está en su fase de madurez y, que en diciembre de 2015 y enero de 2016 estará en su máximo punto.

- ¿Hay posibilidades de que el fenómeno tome nuevamente otro rumbo al que se pronostica?

Lo que sugieren los modelos internacionales al día de hoy es que la temperatura en el Pacífico volvería a condiciones normales hasta junio. En la actualidad se registran temperaturas superiores en 1.5 grados por encima de lo normal y podrían llegar hasta los dos grados por encima del histórico natural para la fecha.

Por ahora es un ‘Niño’ fuerte y su tendencia de crecimiento es muy fuerte y podría pasar los dos grados de temperatura. Hasta el momento no hay indicios de que se pueda reiniciar luego de regular su temperatura. Sin embargo, es importante que la gente entienda que este es un fenómeno climático y, por ende, es impredecible.

- En octubre se han registrado lluvias en varias zonas del país, ¿por qué se produce esto si estamos ante el fenómeno de ‘El Niño’?

Hay que tener claro que una de las características de este fenómeno es que disminuye las precipitaciones mas no las desaparece por completo. La gente cuestiona los pronósticos del Ideamal ver las lluvias, mientras que a otros se les olvidó que estamos en época de sequía y han bajado la guardia.

El país tiene que reconocer que está en una posición geográfica tropical y, por ello, tenemos diferentes microclimas y condiciones que varían cada cuatro horas. Nuestro deber es informar al país lo que nos demuestran los modelos y eso estamos haciendo.

- ¿Qué déficit de lluvias se cuenta en octubre, teniendo en cuenta que es el mes más lluvioso del año?

En este momento se registra un déficit del 53 por ciento de las lluvias que se presentan históricamente para este mes. Aunque ha llovido en el Magdalena Medio, Antioquia, Valle, Eje Cafetero y algunas regiones del Tolima y la costa Caribe, en el corredor del Huila, Cundinamarca, Boyacá y determinadas zonas de Santander y Norte de Santander no ha llovido mucho.

Por ejemplo, Bogotá es una de las zonas con el más alto déficit de lluvias, alcanzando el 65 por ciento. Aunque ha llovido, no se han dado aguaceros torrenciales como es costumbre durante este mes.

- ¿Han mitigado estas lluvias de alguna manera la sequía en Colombia?

La condición de los ríos en el país es deficitaria. Se evidencian caudales medios - bajos en la mayoría de ellos. En los ríos Magdalena y Cauca se reflejan niveles por debajo de los registros mínimos históricos, estando en el mes más lluvioso del año.

Noviembre 

- ¿Cuál es el panorama para noviembre, teniendo en cuenta que en diciembre el fenómeno estará en su punto máximo? 

Esperamos que para noviembre se registren más precipitaciones en las regiones Andina y Caribe. Sin embargo, creemos que a mediados del próximo mes empezarán a reducirse notablemente las lluvias en el Caribe, mientras que en la región Andina pronosticamos mayor humedad durante los 30 días, sin decir que se darán lluvias torrenciales en el área. Por ello el Caribe debe saber que el agua que no recolecte durante estos casi 15 días, ya no podrá recolectarla hasta el final del fenómeno. 

- ¿Qué alertas rojas emitidas por el Ideam hay en la actualidad? 

Al igual que en agosto y septiembre, dos de los meses más secos en los últimos años, hemos emitido alertas por alta probabilidad de incendios de la cobertura vegetal en las zonas Caribe y Andina, en especial en áreas de la cordillera oriental donde están Cundinamarca, Boyacá y Huila. 

En la zona occidental del sistema montañoso notamos mayor número de precipitaciones y hemos disminuido la alerta. Ello no quiere decir que se pude bajar la guardia.

Para el cambio de año

- ¿Cuál será entonces el panorama para diciembre y enero?

La fase más fuerte del fenómeno va a coincidir con los meses más secos del año, generando un incremento en las temperaturas en la zona Caribe y Andina, principalmente, como las de septiembre, e inclusive que podrían ser más altas. Así las cosas se disminuirá la disponibilidad del recurso hídrico por la minimización de las lluvias.

Podrían presentarse desabastecimientos de agua mayores a los del mes pasado, cuando estuvieron afectados más de 250 municipios. El calentamiento podría afectar además la piscicultura, minimizando el nivel de oxígeno en los acuíferos y causando gran mortandad de peces. Ello también comprometerá todo lo que derive de estas fuentes de agua. Asimismo, retornarán los incendios forestales en varias zonas del territorio colombiano, que ya dejan miles de hectáreas devastadas.

- ¿Se puede ya comparar este fenómeno con el de 1997?

Hemos hecho un ejercicio de comparación con esta fecha, siendo este el más intenso históricamente registrado con temperaturas en el Pacífico de 2.4 por encima del histórico natural, mientras que este va apenas en 1.5 y podría alcanzar los dos grados. No obstante hay otros modelos que señalan que este puede superar esta barrera, convirtiéndose en el tercero más fuerte del que se tenga registro.

Ello quiere decir que en cuanto a la tendencia de temperatura no son similares, pero tienen otras variables como las de afectaciones que si se parecen. A pesar de este análisis, no se puede hacer una comparación válida hasta que empiece su debilitamiento.

- ¿Cuál es el balance de afectaciones ocurridas hasta el momento?

Un total de 285 municipios han presentado desabastecimiento de agua, los bajos niveles en el río Magdalena que impiden su navegabilidad y tres mil 983 incendios forestales que han ocasionado cinco muertes y 34 heridos.

A ello se suma que las quemas han dejado 261 mil 325 hectáreas agrícolas afectadas y el Gobierno nacional ha invertido un billón de pesos para atender estas emergencias.

- Ante este panorama, ¿cuál es el llamado que hace el Ideam?

La invitación es a los nuevos alcaldes y gobernadores, para que inicien con sus planes de emergencia y así enfrentar de la manera más adecuada el fenómeno que está por llegar a su fase máxima de maduración.

Sugiero que hagan inmediato empalme entre los mandatarios entrantes y salientes, para liderar las acciones preventivas pertinentes y preparar a las comunidades para esta eventualidad. A la ciudadanía en general y los agricultores y ganaderos reiteramos el llamado a hacer uso eficiente del agua y ahorrar energía. Necesitamos la solidaridad de todos los colombianos para afrontar esta situación.

Imagen eliminada.

Credito
COLPRENSA

Comentarios