Navidad, época de reconciliación y perdón

A pocos días de fin de año y de un nuevo comienzo, las personas se indagan sobre los propósitos y metas cumplidas, pero ¿qué pasa con la unión y el perdón?, pues también llegó la hora de hacer las paces con los suyos.

“Navidad que vuelve, tradición del año, unos van alegres y otros van llorando”, así como se escucha año tras año la letra de esta canción, es como se ven algunas personas, cuando quizás tienen algo por resolver u olvidar.

Así que considere estas fechas como algo que va más allá del bullicio, de la fiesta o los días para descansar, pensando en que es la oportunidad perfecta para ofrecer unas disculpas, pedir perdón y hacer borrón y cuenta nueva con los suyos.

Las discusiones, las discordias, lo malos entendidos y las ofensas son palabras que se las lleva el viento y que mejor momento que llegarle de sorpresa a ese ser querido que ama y conversar para sanar esas pequeñas o grandes heridas.

No hay nada mejor que pasar esta época en familia, con los padres, tíos, hermanos, hijos, amigos y por qué no, con los vecinos, pero siempre y cuando todos estén dispuestos a celebrar estas fechas con alegría, emoción y sabiendo que no hay mejor cosa que dejar esas palabras necias a un lado y entregar amor fraterno.

Luz Elena De la Rosa, Sicóloga

¿Cómo perdonar al ser que amamos?

“Es necesario que las personas desarrollen más habilidades para relacionarse, que puedan aprender a conciliar y buscar acuerdos, fomentar el hábito de dialogar presentando explícitamente lo que gusta o disgusta, lo que causa dolor emocional, etc. Promueve la sana convivencia. El perdón es un acto de liberación emocional, sobreponerse a la influencia de los recuerdos dolorosos es quedar libre de una carga emocional del pasado, pudiendo obtener el beneficio de la sanación interior, especialmente si se trata de un ser que amamos, por consiguiente, debemos evitar la tendencia a ser extremistas, rígidos o perfeccionistas, dejar el orgullo y mostrar un corazón abierto y disposición”.

Si no estoy involucrado directamente en el disgusto ¿Qué debo hacer para que exista una conciliación entre mis allegados?

“Como mediador puede encauzarlos y mostrarles la importancia de perdonar, que los allegados puedan cambiar la implicación de culpa por la de error, puedan despojarse del concepto ante la disculpa como que se trata de un acto de debilidad o vergüenza, sino como una forma de afianzar la relación y darse la oportunidad de dar a conocer que ha venido sintiendo y como fue afectado(a); de la misma forma obtener el beneficio de dejar ir los sentimientos negativos, dejar de recordar continuamente con ira o rencor lo sucedido, dejar de desear vengarse y dejar atrás el pasado para centrarse en el presente con estabilidad y tranquilidad.

¿Por qué es esta la mejor época para dejar el rencor atrás?

“En la Navidad se conmemora el nacimiento de Jesús, símbolo de amor, es quien nos enseña la compasión y el perdón, El que da paz, en esto se fundamenta el verdadero significado de esta época como la mejor del año para dejar el rencor atrás”.

Credito
LILIANA MARCELA VEGA GÓMEZ

Comentarios