Pesebres amigables con el planeta

Cuando llega la Navidad todos queremos decorar nuestros hogares de la mejor manera; sin embargo, es indispensable que estas decoraciones no afecten el medio ambiente.

Años atrás, cuidar el medio ambiente no estaba en el top de las preocupaciones, y menos a la hora de decorar los hogares en época de Navidad.

Chamizos naturales, musgo real, aerosoles, entre otros elementos, eran característicos de las épocas decembrinas, sin embargo, ahora la tendencia favorece la protección del medio ambiente y poco a poco aumenta la conciencia para realizar una Navidad amigable con el planeta.

De acuerdo con la decoradora Liliana Arenas, los elementos reciclables están a la orden del día para hacer decoraciones llamativas, elegantes y sobre todo, manteniendo los lineamientos del entorno ecológico.

“Veníamos acostumbrados a utilizar elementos como el musgo, e incluso era normal cortar árboles para usarlos como ‘árbol de navidad’. Ahora todo lo podemos hacer de una manera natural. Por ejemplo, podemos hacer uso de unas pequeñas plantas decorativas y ponerlas como adornos dentro del pesebre, de esta manera seguimos con nuestras plantas, sin destruirlas, y después de Navidad, seguirán siendo parte de nuestro hogar”, comentó la decoradora.

Así mismo, comentó que el uso de aerosoles ya no es necesario y los colores del pesebre se le pueden dar a través de musgos artificiales.

Otro consejo práctico que se debe tener en cuenta es el uso de las luces de Navidad. “Siempre nos gusta ver la casa con muchas luces en esta época, pero es importante apagarlas si no vamos a estar en la casa, y además no las debemos dejar prendidas hasta altas horas de la noche. Se debe tener un consumo mesurado de la energía”.

Tener una Navidad amigable con el medio ambiente es fácil, se requiere de una dosis de creatividad e ingenio.

Ahora, en la era de la tecnología, los videos tutoriales pueden ser de gran ayuda para tener decorada nuestra casa, y además de cuidar el entorno, también podremos cuidar nuestro bolsillo.

 

Eco arte navideño se tomó la UPB

 Con cientos de elementos reciclables, miembros del grupo Ecoarte UPB, liderados por el Ingeniero Ambiental y docente Herwin Mauricio Galeano Ríos, decoraron la universidad para las fiestas de fin de año.

La idea de trabajar la temática navideña con elementos reciclados se remonta al inicio del curso de Ecoarte en el año 2012, sin embargo fue hasta este año que se pensó en un trabajo grupal, realizado entre todos los inscritos del curso, para decorar el campus universitario.

“Para este año, y orientados por el Padre Gustavo, rector de la institución, cambiamos la dinámica de trabajo para adornar la universidad con los elementos recuperados. De esta manera, para el segundo corte del semestre se trabajó con los estudiantes la temática navideña y los resultados son los que están expuestos a lo largo del campus”, comentó el docente Herwin Mauricio Galeano.

Con el uso de los diferentes residuos sólidos generados en la universidad, combinados con la creatividad y el arte de estudiantes y docentes, se logró la fabricación de adornos llamativos que por estos días adornan el campus con un toque de sentido ambiental, en sintonía con la política institucional de protección al medio ambiente.

Elementos como botellas plásticas, rollos de papel higiénico, bases de sillas de rodachines, tapas de gaseosa, cartón, cartones de huevo, entre otros, sirvieron para producir estos novedosos elementos decorativos.

El proceso de recolección y limpieza de los materiales residuales, así como la creación y fabricación de las decoraciones, permitieron a los participantes del curso tomar conciencia sobre la importancia del reciclaje y la separación de residuos.

“El tema de reciclable se ha vuelto prioritario para la universidad. Estamos manejando una política de sostenibilidad que nos impulsa todos los días a pensar en el aprovechamiento de los residuos. Sin embargo, es indispensable, desde el momento de la separación en la fuente, que se puedan identificar los elementos que son en efecto reciclables, y que al momento de hacerlo se retire todo desecho orgánico que pueda contaminar”, agregó el docente.

Mediante el curso Ecoarte, la UPB hace una apuesta clara a la sensibilización como paso inicial para la protección del medio ambiente, dado que como institución la producción de desechos es bastante alta, y así mismo el potencial de generar procesos que aporten a la preservación de los recursos naturales.

 

Lista

Algunos elementos que puede reciclar para

hacer adornos de Navidad:

1 Botellas de plástico.

2 Bombillos.

3 Tapas de gaseosas.

Cartones.

5 Corchos de botellas de vino.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios