Nuevas especies enriquecen la biodiversidad colombiana

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Jorge Enrique García Melo, profesor e investigador Unibagué, es uno de los coautores del descubrimiento de dos nuevas especies de peces de agua dulce encontradas para el mundo en Colombia.

Se trata del Pristella ariporo, una pequeña especie de sardina perteneciente al grupo de los carácidos (peces con escamas) y la Pimelodella yaharo del orden de los Siluriformes (bagres) de la familia Heptapteridae quienes no estaban en el radar de la ciencia.

La publicación científica sobre la especie Pristella ariporo se puede encontrar en el último número de la revista Copeia y en lo que a la especie Pimelodella yaharo se refiere, en la revista Zootaxa.

El hallazgo de estas dos nuevas especies es un aporte valioso a la comprensión de la vida de nuestro planeta, y en este caso particular, al conocimiento de la biodiversidad de nuestro país.

Según el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB Colombia) los peces de agua dulce representan el segundo grupo de vertebrados (sin contar los peces marinos) más diverso del país después de las aves.

El último listado actualizado de los peces de agua dulce registra 1572 especies, número a modificar luego del trabajo interinstitucional desarrollado por la Universidad de Ibagué representada por nuestro profesor e investigador Jorge Enrique García y las siguientes instituciones: Universidad Estadual Paulista (Brasil), Universidad Estadual de Campinas (Brasil), Universidad Federal de Viçosa (Brasil), Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH) Fundación Miguel Lillo (Argentina) y Universidad del Tolima. 

 

Especie Pristella ariporo

La nueva especie fue descrita para la cuenca del río Meta, afluente del río Orinoco en Colombia. Su nombre obedece al río donde se colectaron los primeros ejemplares analizados y corresponde a un hallazgo científico importante para la ictiofauna colombiana, dado que correspondería a la segunda especie conocida del género Pristella.

Esta publicación también dilucida las relaciones evolutivas de este grupo de peces respecto al resto de los carácidos en un análisis amplio, con importantes consecuencias taxonómicas y sistemáticas en el estudio de los peces neotropicales.

 

Especie Pimelodella Yaharo

La Pimelodella yaharo es un pez del orden de los Siluriformes (bagres) de la familia Heptapteridae, esta especie fue encontrada en los ríos costeros que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta en el departamento de la Guajira en Colombia.

Se diferencia de sus congéneres de la región del norte de los Andes (conocidos popularmente como Quiques) por una combinación de características morfológicas asociadas a huesos de la cabeza, barbillas mentonianas, ancho del cuerpo, espinas de las aletas dorsal y pectoral, entre otras.

 

Dato

La palabra Yaharo hace referencia al nombre con el que llamaban a esta región los indígenas en la preconquista. Además, los autores resaltan, que la ocurrencia aislada de la nueva especie en ríos costeros de la Sierra Nevada de Santa Marta, podría tener implicaciones biogeográficas interesantes para los procesos de dispersión y vicarianza de la ictiofauna del norte de América del Sur.

CON INFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ

Comentarios