Con huertas caseras se alimentan familias de escasos recursos

Crédito: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Huerteros Ibagué brinda la oportunidad para que las personas cosechen sus propias verduras y, en esta época de confinamiento y escasez de dinero, tengan a la mano su propio alimento.
PUBLICIDAD

Cosechando sus propios alimentos y en huertas caseras, varios ibaguereños han subsistido durante este aislamiento preventivo originado por el Coronavirus, esto por la iniciativa de un grupo de emprendedores que enseña a personas de escasos recursos a sembrar sus propias verduras.

El ingeniero agrónomo Anthoy Narváez cuenta que con sus amigos ha logrado llevar plantas y semillas a hogares vulnerables, con el fin de que obtengan una parte del sustento alimenticio diario y, además, aprendan cómo se trabaja la tierra.

“Llevamos cerca de cinco años con huertas urbanas. Este año, con todo lo que ha ocurrido por el Coronavirus, desarrollamos una comunidad llamada Huerteros Ibagué, con la que compartimos nuestros saberes”, cuenta.

Él y Juan Camilo Devia, líder del proyecto, esperan que Innova Agrosocial Group crezca cada día y más personas apoyen el programa de apadrinamiento y, por ende, más personas obtengan plántulas y semillas para sembrar en un pequeño espacio de la casa.

Además, aparte de que las personas aprendan el desarrollo de las plantas desde la germinación, el grupo confía en que las familias se unan durante esta temporada de aislamiento.

“Actualmente trabajamos con unas familias de la invasión Rincón de la Virgen, en el barrio Ricaurte, y estamos mirando cómo empezar con otras de El Bosque”, explica Narváez.

H

En un balcón

Antes de entregar los materiales, el equipo efectúa un diagnóstico para saber las condiciones del sitio donde se va a sembrar y el proceso de formación de las personas a quienes resuelven las inquietudes que surjan.

Las semillas que tienen son de fácil trabajo en el hogar y de crecimiento rápido, para que puedan beneficiarse pronto de las hortalizas.

“Son plantas que se pueden incorporar en un balcón, terraza o patio y que les dé la luz, por ello tenemos lechuga, acelgas, tomate, pimentón, perejil, tomate, zanahoria, espinaca, brócoli y cilantro; también aromáticas, como romero, cilantrón y albahaca”, describe.

Respecto al programa de apadrinamiento de huertas, este consiste en que una persona adquiere un paquete de semillas y las dona a una familia vulnerable.

“Contamos con dos paquetes para huertas básicas, uno con 10 plantas y el otro con 25. Estas se pueden adecuar en un espacio de uno o dos metros cuadrados”, puntualiza el ingeniero.
 

Dato

Quienes deseen apadrinar o empezar a sembrar sus propios alimentos y bajo supervisión pueden comunicarse al 318 751 2748

H

 

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios