Estudio señala que harán falta décadas para bajar temperaturas con reducción de emisiones

Crédito: AFP - EL NUEVO DÍA
Si el mundo logrará reducir ahora drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, el impacto sobre el calentamiento podría ser visible dentro de 30 años, según un estudio publicado este miércoles.
PUBLICIDAD

Debido a la actividad humana, el planeta se calentó al menos 1 ºC desde la era preindustrial, lo que multiplicó las catástrofes climáticas.

Para frenar este fenómeno susceptible de poner en jaque el futuro de las generaciones más jóvenes, los países firmantes del Acuerdo de París se comprometieron en 2015 a reducir sus emisiones y limitar el alza de temperaturas a 2 ºC y a ser posible a 1,5 ºC.

Este compromiso no se está cumpliendo por ahora, pero incluso si fuera el caso, estos esfuerzos podrían no ser visibles "hasta mediados de siglo", escriben los autores del estudio publicado en Nature Communications.

"La reducción de emisiones, necesaria, es eficaz desde el primer día, pero hará falta un tiempo antes de que podamos medir sus efectos con certeza", dijo Bjorn Samset, del centro de investigación noruego sobre el clima Cicero.

"El cambio climático puede compararse con un portacontenedor que navega a gran velocidad en medio de grandes olas. Si quiere ralentizar, puede activar la marcha atrás, pero tomará su tiempo notar que aminora", según este climatólogo.

Así, una bajada importante de las emisiones repercutiría inmediatamente en las concentraciones de CO2 en la atmósfera, pero no en el alza de las temperaturas, responsable de la multiplicación de los fenómenos metereológicos extremos.

Los científicos estiman importante "explicar claramente (esta realidad) a los gobernantes y a la población, si queremos evitar un contragolpe negativo sobre las políticas de atenuación de emisiones que podrían ser percibidas como ineficaces".

Lo que hay que hacer es "ser pacientes", concluyó Samset.

Credito
AFP

Comentarios