Brasil deforestó más de 1.600 km2 en la Amazonía en julio

Crédito: AFP - EL NUEVO DÍA
La deforestación en la Amazonía brasileña fue de 1.654 km2 en julio, inferior al récord de 2.255 km2 en julio de 2019, según datos oficiales divulgados el viernes, que muestran sin embargo que la tala continúa este año en niveles alarmantes.
PUBLICIDAD

En junio de 2020, la deforestación de la mayor selva tropical del planeta había sido de 1.039 km2.

Entre enero y el 31 de julio, el área deforestada fue de 4.731 km2, levemente por encima de los 4.701 km2 del período enero-julio de 2019, de acuerdo con las observaciones satelitales del sistema DETER del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), que reúne informaciones sobre deforestación en tiempo real.

En el período agosto 2019-julio 2020 (año de referencia en el calendario de la deforestación), la tala alcanza los 9.205 km2, 34,5% más que los 6.844 km2 registrados entre agosto 2018-julio 2019.

El vicepresidente Hamilton Mourao, que encabeza el Consejo Nacional de Amazonía y este año lanzó una operación contra la deforestación ilegal en medio de una fuerte presión internacional, celebró los datos de julio afirmando que se trata de una "inversión de la tendencia" gracias al trabajo del gobierno.

Ambientalistas señalan sin embargo que es muy temprano para afirmar que se está iniciando una tendencia a la baja y que, a pesar de que los datos de julio no alcanzaron el récord de 2019, se trata de una superficie muy grande.

"No podemos celebrar que no superó el récord de 2019. Esto es algo positivo, pero es importante entender que 1.600 km2 es mucho", dijo a la AFP Ane Alencar, directora de Ciencia del Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonía (IPAM), una ONG científica.

"La tala de la selva continúa en el mismo nivel. Y hay mucho material combustible para quemar, las quemadas usualmente empiezan en junio, aceleran en agosto y tienen su pico en septiembre", alertó la especialista.

La ONG Observatorio do Clima advirtió que los datos consolidados que serán divulgados en noviembre (referentes al período agosto 2019-julio 2020), construidos con el sistema PRODES (más preciso que el DETER), pueden arrojar "cerca de 13.000 km2 de deforestación, la mayor tasa desde 2006 y tres veces más que la meta de la Política Nacional de Cambio Climático para 2020".

"Será también la primera vez en la historia que la deforestación en la Amazonía tenga dos aumentos seguidos en la franja del 30%", añadió el Observatorio, que atribuye la devastación a la política del presidente Jair Bolsonaro, partidario de abrir las áreas protegidas y las zonas indígenas a la minería y las actividades agropecuarias.

"No es ineptitud, es un proyecto", afirmó la ONG.

Credito
AFP

Comentarios