Parque natural de Chingaza, incluido en lista verde de áreas protegidas

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
El Parque Nacional Natural Chingaza fue incluido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el Programa Global ‘Lista Verde de Áreas protegidas y Conservadas de la UICN’.
PUBLICIDAD

El parque fue reconocido gracias a su efectiva gestión para conservar la biodiversidad y su capacidad de brindar servicios ecosistémicos para la región.

Con la inclusión en esta lista por 5 años, Colombia se convierte en el país de América Latina con mayor número de áreas protegidas bien conservadas en el continente, con 5 de los 7 lugares existentes en Latinoamérica.

Los otros lugares acreditados por su gestión en la conservación son los Parques Nacionales Naturales Gorgona, Tatamá, el Santuario de Flora y Fauna Galeras y el Santuario de Fauna y Flora Malpelo.

La Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas tiene como objetivo mejorar la gestión de dichas áreas, ayudando a su conservación. Para ingresar a esta, la UICN mide 4 componentes, 17 criterios y 50 indicadores que muestren resultados de conservación exitosos en las áreas y beneficios en términos sociales, culturales y ecosistémicos.

El Parque Nacional Natural Chingaza tiene una superficie de 76.600 hectáreas en 11 municipios del país. Su territorio incluye ecosistemas de páramo y bosque andino y un espacio de 20 lagunas que conserva variedad de especies de fauna y flora.

La conservación de este territorio permite garantizar el hábitat de cientos de especies y la provisión de agua a poblaciones de las zonas de influencia y a la ciudad de Bogotá.

La inclusión en la Lista Verde reconoce que el Parque ha tenido un arduo trabajo de gobernanza, planeación y manejo, identificando las amenazas, necesidades y poblaciones beneficiadas por esta área protegida y asegurando que la biodiversidad del lugar está siendo conservada de forma exitosa.

“Estos parques nacionales son un ejemplo para todas las demás áreas protegidas del sistema colombiano y nuestro compromiso es compartir con todas ellas los conocimientos y las experiencias que nos llevaron a lograr que el Parque Nacional Chingaza ingrese a la Lista Verde. Reitero nuestra alegría y enorme satisfacción”, afirmó Julia Miranda Londoño, Directora General de Parques Nacionales, quien agradeció la labor de otras organizaciones como WWF o los guardaparques en lograr el reconocimiento para el Parque Chingaza.

Credito
COLPRENSA

Comentarios