Piden declarar el 2021 como el año de los océanos en Colombia

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍAEsperan fijar el 8 de junio como el Día Nacional de los Océanos.
Declarar el 2021 como el año de los Océanos en Colombia y fijar el 8 de junio como el Día Nacional de los Océanos, es el propósito del proyecto de ley que radicó en el Congreso el senador liberal, Guillermo García Realpe.
PUBLICIDAD

Para el autor, la iniciativa es “una contribución a la implementación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente para alcanzar la meta de los ODS 4, 6, 12, 14 y 16 en armonía con su dimensión ambiental, social y económica. Tiene como finalidad también, impulsar la década de las Ciencias Oceánicas Para el Desarrollo Sostenible”.

Recordó que según el Programa Oficial de Naciones Unidas para el Desarrollo, el océano cubre el 75% del área de la tierra, son uno de los pulmones del planeta, debido a que absorben el 30% del dióxido de carbono producido por las actividades de los seres humanos y mitigan así el impacto del cambio climático.

“El proyecto de ley también busca reconocer la vulnerabilidad y la necesidad de especial protección de las comunidades costeras, afrodescendientes, isleñas e indígenas, dada su ubicación geográfica, su afectación diferencial frente al cambio climático”, sostuvo el senador liberal.

Finalmente expresó que el proyecto tiene el apoyo del Observatorio para la Gobernanza Marino Costera, los Ministerios de Relaciones Exteriores, Ambiente, la Comisión Colombiana del Océano y la Dirección Marítima Dimar.

Credito
Colprensa

Comentarios