Acuerdo de Escazú tendrá dos nuevos foros antes de su votación en el Congreso

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA Se aprobó la realización de dos nuevos foros para abordar las dudas sobre el Acuerdo de Escazú.
Con la conclusión de que habrá dos nuevos foros regionales para ampliar la discusión y resolver las dudas que persisten sobre el Acuerdo de Escazú, terminó en sesión conjunta de las comisiones segundas del Congreso la presentación del proyecto de ley que busca que el país ratifique este tratado medioambiental.
PUBLICIDAD

La proposición de los foros fue aceptada luego de que varios senadores y representantes a la Cámara afirmaran que existen importantes objeciones y dudas sobre el alcance y las implicaciones de la ratificación del acuerdo en el país.

“A mí me gusta el acuerdo y lo quisiera votar positivo y lo que tenemos es la intención de proceder como corresponde. Yo pediría que le demos la oportunidad al acuerdo de hacer el debate, de ampliar la discusión, de hacer estos foros, este no es un proyecto que tenga fecha de vencimiento y sí podríamos encontrar el camino para votarlo positivo, pero si se fuerza la votación yo creo que no sería sano y tocaría hacer una medición de fuerzas. No vale la plena presionar la votación, sino buscar un camino de concertación”, indicó el presidente de la Comisión II, senador Juan Diego Gómez quien plateó la alternativa de los foros.

De hecho, la discusión, que ya había sido aplazada en cuatro oportunidades, se centró en el debate sobre si es o no es necesaria la realización de una consulta previa con las comunidades indígenas, afro y étnicas sobre los beneficios, conveniencias o implicaciones de la ratificación del Acuerdo de Escazú.

El senador Ernesto Macías, afirmó que se recibió previamente cartas de comunidades afro y de consejos comunitarios solicitando que se realice una consulta previa con sus poblaciones para proseguir o interrumpir el trámite del tratado.

Credito
COLPRENSA

Comentarios