Colombia estrena primera guía de el turismo de naturaleza, con importante participación del Tolima

Crédito: Suministrada - EL NUEVO DÍA
"Tolima se ha consolidado como un atractivo destino ecoturístico en el país. La riqueza natural con la que cuenta, las aguas del río Magdalena y los nevados del Tolima, Ruiz y Santa Isabel, entre otros, definen su oferta", dice sobre el Tolima la primera guía para el turismo de naturaleza de Colombia.
PUBLICIDAD

Esta guía para el turismo de naturaleza en Colombia, que servirá de código ético para profesionales especializados en el tema, intérpretes y viajeros de todo el mundo, busca ampliar el conocimiento sobre los atractivos y la riqueza natural del país más biodiverso del mundo.

Se trata de “COntemplar, COmprender, COnservar: Manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia”, un proyecto liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ProColombia, con el apoyo del Programa Riqueza Natural de USAID; el Instituto Humboldt; la Wildlife Conservation Society (WCS), y con el sello de calidad de Punto Aparte Editores. 

“El lanzamiento de este manual significa un paso en la dirección correcta para el desarrollo de un turismo de naturaleza y aventura de calidad y sostenible. Además, este se lanza en un momento acertado, pues las actividades en torno a la naturaleza serán mucho más demandadas en esta nueva realidad”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Se desarrolló en cinco capítulos: “El guía naturalista”; “Conceptos clave”; “País megadiverso”; “Escenarios diversos”; y “Patrimonio biológico”; tiene 306 páginas; más de 50 podcast con investigadores y académicos, entre otros; y puede ser descargado en sus versiones en español e inglés de forma gratuita en https://guianaturaleza.colombia.travel/. 

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) el turismo de naturaleza y aventura ha crecido en los últimos años y en comparación con el turismo tradicional, el de naturaleza genera más ingresos directos a los países. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente el 65,6% de los ingresos generados por el turismo de aventura y naturaleza permanecen en el destino visitado. 

Y de acuerdo con la Asociación Colombiana de Turismo Responsable (ACOTUR), en el país hay 1.264 guías y 2.451 operadores turísticos, quienes tendrán la oportunidad de ver en el Manual Ilustrado Para Guías de Naturaleza una herramienta para fortalecer las habilidades de interpretación del patrimonio biológico colombiano, en un lenguaje sencillo y con una base científica.

Sucesos

Credito
Redacción web

Comentarios