El H2O se toma las redes sociales durante el Día Mundial del Agua

Crédito: Tomada de Instagram @WWF Colombia / EL NUEVO DÍA
Hoy 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, por eso la WWF impulsa una iniciativa digital que pretende generar conciencia entre los colombianos, de la importancia que representa este líquido vital.
PUBLICIDAD

El agua es el recurso más preciado del planeta, esencial para la salud, los alimentos, la energía y el buen funcionamiento de la naturaleza. Y, en Colombia, es una de nuestras mayores riquezas naturales. El país cuenta con seis nevados, 44% de los páramos de Sudamérica, cinco vertientes hidrográficas, 30 grandes ríos, 1.277 lagunas y más de 1.000 ciénagas. Sin embargo, estamos tan acostumbrados a tenerla, que perdemos de vista su importancia, no la valoramos e incluso la desaprovechamos.

La WWF Colombia, con el apoyo de la agencia Pangea, lanza el movimiento digital de 24 horas para hacer evidente cómo este líquido vital está en todo lo que consumimos y hacemos, y hacer un llamado a cuidarlo.

La iniciativa busca que, durante este 22 de marzo, los usuarios de Internet y redes sociales en general, incluyan de manera orgánica la fórmula química del agua en todas sus publicaciones, al interior de aquellas palabras que lleven la combinación de letras HO.

Ejemplo:

H2Ortalizas, cH2Ocó, zanaH2Oria, H2Oja, H2Ornear, H2Ombre, H2Ojaldre, bizcocH2O, búH2O, cH2Ontaduro, alcacH2Ofa, caucH2O, sancocH2O, H2Ormiga, cH2Ocolate, H2Ogar, helecH2O, H2Orizonte, H2Onor, nicH2O, capricH2O, aH2Orro, H2Ogao, colcH2On, H2Ongo, tecH2O, bocH2Orno.

 Ah20ra

De esta manera, con una intervención sencilla en las palabras, se llamará la atención sobre este recurso natural determinante para la vida, sin tener que generar contenidos al respecto; simplemente haciéndolo parte de la cotidianidad.

Hay bastantes razones de peso para decir que el agua está en todo:

● El planeta es 70% agua.

● El cerebro es 70% agua.

● Las hortalizas son 80% agua.

● Las plantas son un 90% agua.

● Los animales son entre 60% y 80% agua.

Muchas otras para creer que nuestro bienestar depende de ella:

● Muchos de los productos que consumimos implican utilizar agua en grandes cantidades: producir solo medio litro de gaseosa requiere hasta 175 litros de agua; fabricar un par de jeans, 8.000 litros; una manzana, 70 litros; una taza de café, 140 litros; 1 kilo de arroz, entre 3000 y 5000 litros; 1 kilo de soja, 2000 litros; 1 kilo de trigo, 900 litros; 1 kilo de papas, 500 litros.

● Para producir nuestros alimentos usamos el 69% del agua dulce disponible en el mundo.

● El agua no solo es indispensable para cultivar cualquier cosa, también se necesita para producir la mayoría de las cosas: automóviles, muebles, libros, productos electrónicos, edificios, joyas, juguetes e incluso electricidad.

● El uso doméstico del agua (lavar, enjuagar y cocinar) representa solo el 3% del consumo total de agua de la humanidad. Después de la agricultura, la producción de energía y la industria son las actividades que más agua demandan.

● Los océanos producen la mitad del oxígeno que respiramos, alimentan a más de 1.000 millones de personas, y son esenciales para regular el clima.

● La pesca y la acuicultura son el sustento del 12% de la población mundial. Las pesquerías de agua dulce proporcionan alimentos a 200 millones de personas y medios de vida para 60 millones.

Así no parezca, el agua es escasa:

● Actualmente hay demasiada agua en algunos lugares y poca en otros. Esto está siendo impulsado no solo por el cambio climático, sino también por el crecimiento económico, poblacional, y por la mala gestión del agua.

● El 97.5% del agua en la Tierra es salada y está en los océanos y mares. ¡Solo el 2.5% restante es agua dulce! De esa, la mayoría se encuentra congelada en los polos y glaciares, por lo que los humanos solo tenemos acceso a menos del 1% de agua dulce que hay en el planeta.

● Catorce de las 20 mega ciudades del mundo están experimentando escasez de agua o condiciones de sequía. Hasta cuatro mil millones de personas ya viven en regiones que experimentan un estrés hídrico severo durante al menos un mes al año. La mitad de esas personas son de China e India, dos países en los que la la población crece todos los días.

● Hoy, más de 2.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable, y más del doble no cuentan con acceso a servicios de saneamiento seguro, que, en otras palabras, es la posibilidad de tener agua para lo básico: lavarse los dientes, darse un baño o limpiar la casa.

● En los lugares donde las personas tienen un acceso limitado o nulo a agua potable o saneamiento, la prevalencia de enfermedades diarreicas es un factor importante en las altas tasas de mortalidad infantil, desnutrición y pérdida de productividad.

Y está en riesgo:

● La contaminación de ríos y mares sigue siendo un gran problema que afecta a las ciudades costeras, donde vive más del 60% de la población latinoamericana.

● Cada 60 segundos arrojamos 1 camión lleno de plástico al mar. Un mar contaminado es un mar que no regula bien el clima, y sin especies.

● La minería contamina los ríos con mercurio y otros químicos, y vuelve tóxica el agua dulce de la que los humanos y la naturaleza dependen.

● Para obtener un gramo de oro se usan más de mil litros de agua; la misma cantidad que debería usar una persona para su higiene y consumo responsable durante 10 días.

● No todas las amenazas que el agua enfrenta ocurren a miles de kilómetros de las ciudades. Una llave que gotea puede desperdiciar hasta 30 litros de agua al día.

● Según la OCDE, se prevé que la demanda mundial de agua (en las extracciones de agua) aumente en un 55% para 2050, principalmente debido a la creciente demanda para manufacturar productos (aumento del 400%).

 Súmese a esta iniciativa utilizando el hashtag #aH2Ora

 

Credito
CON INFORMACIÓN DE WWF - REDACCIÓN WEB

Comentarios