¡Tragedia ambiental! Grave incendio arrasa con parque nacional

Crédito: COLPRENSA / EL NUEVO DÍA
Las llamas se han propagado por más de 24 horas en el parque Isla Salamanca en el caribe colombiano. Habitantes del centro histórico de Barranquilla se han visto afectados por el humo y las cenizas.
PUBLICIDAD

Según los primeros indicios la conflagración habría sido provocada por un grupo de inescrupulosos que estarían intentando cazar los animales que allí habitan.

Una columna de humo alertó desde ayer a las autoridades del Parque Natural Isla Salamanca, quienes a través del cuerpo de Bomberos de Sitio Nuevo, Magdalena, y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, dieron aviso a las tripulaciones de su Fuerza Aérea Colombiana luego de haber realizado diferentes intentos por controlar las llamas sin tener éxito en esta zona de difícil acceso, por esto los helicópteros del Comando Aéreo de Combate No.3 iniciaron operaciones aéreas para contener las llamas que consumen los manglares de la zona.

Para esta misión un helicóptero Bell 212, con sistema Bambi Bucket, realizó un total de 10 descargas equivalentes a 2.037 galones de agua y 2 galones de líquido retardante, con el cual lograron contener un 50% del incendio que consume la vegetación de la zona.

Para el desarrollo de esta labor también se realizó la evacuación de cuatro personas de Parques Naturales, que quedaron aisladas debido a las llamas, las cuales al parecer fueron provocadas por cazadores que buscan arrinconar los animales que habitan en este sector.

Las labores se continuarán realizando a primeras horas de este martes, hasta lograr contener esta emergencia ambiental, causada por vándalos en la zona, a espera que el trabajo mancomunado de las instituciones presentes en el área logre mitigar por completo las llamas que afectan la fauna y la flora de esta reserva natural.

Algunos sectores de Barranquilla se han visto afectados por la cantidad de humo que está saliendo desde la isla Salamanca.

Tanto la Fuerza Aérea como las entidades de socorro esperan controlar los focos de incendio que se están presentando en el Parque Isla Salamanca.

Credito
Redacción Web - Con información de Colprensa

Comentarios