¡Cuidado! Quemar pólvora puede causar la muerte de su mascota

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
La quema de pólvora no solo afecta a los humanos, las mascotas e incluso las plantas sufren con esta práctica.
PUBLICIDAD

En esta época festiva, una de las prácticas que más afecta a las personas es el uso de pólvora, cada año las cifras de adultos y niños hacen parte de los titulares en las noticias locales y nacionales de Colombia, madres de niños con problemas de autismo claman en redes sociales porque se evite esta práctica.

Sin embargo, el uso de pólvora no solo representa un peligro para los seres humanos, la flora y la fauna también tienen que sufrir silenciosamente los efectos negativos de la pirotecnia así:

El ruido que generan elementos como las mechas, culebras, voladores y truenos, ensordecen a varias especies de aves, pequeños mamíferos (ardillas, zarigüeya, ñeques) y reptiles, provocando desorientación en los animales que los puede llevar, incluso hasta la muerte.

Pero eso no es todo, también los búhos, pericos, loros y demás aves nocturnas, los mamíferos silvestres y domésticos (perros y gatos) se ven perjudicados, al punto de sufrir ataques al corazón y morir durante las detonaciones de los juegos pirotécnicos.

En cuanto a la flora, el uso de globos de mecha han provocado incendios forestales que perjudican las reservas naturales, áreas de protección y zonas boscosas, hábitat de cientos de especies, igualmente generan el deterioro de los suelos y ponen en riesgo las fuentes hídricas, debido a que no se tiene control sobre dónde pueden caer estos elementos.

Cabe resaltar que la quema de pólvora incrementa la contaminación atmosférica y el deterioro de la calidad del aire que respiramos.

 

Credito
Viviana Córdoba - Redacción Web

Comentarios