El gasto en educación hasta junio de 2011

¿Cómo va el gasto en educación en Ibagué?, ¿de dónde provienen los recursos?, ¿cuánto aporta el Municipio de sus recursos propios para el gasto educativo en nuestra capital?

Son preguntas cuyas respuestas se pueden inferir de los informes de ejecución presupuestal que mensualmente elabora la Secretaría de Hacienda del municipio, en la Oficina de Presupuesto.

 

Informes que, en desarrollo de principios de transparencia y derecho a la información, deben ser públicos y presentados en eventos de rendición de cuentas de cara a los ciudadanos. El presupuesto para el gasto educativo en la capital tolimense ha tenido un crecimiento ligeramente inferior al del presupuesto total de la Alcaldía entre el año 2007, que se toma como base, y la ejecución hecha hasta junio del 2011.

 

Hasta esa fecha, el presupuesto educativo sigue siendo inferior al del año inmediatamente anterior (2010), situación que por ahora es provisional debido a que aún faltan transferencias de la Nación para completar el gasto calculado para “prestación del servicio”, con base en población atendida y población por atender.

 

En otras palabras, la Nación deberá hacer un aporte adicional hacia el mes de septiembre para completar el gasto de salarios y prestaciones sociales del personal docente y administrativo de las instituciones escolares oficiales. Muy seguramente también habrá recursos financieros adicionales para atender gastos del programa de primera infancia, como consecuencia del crecimiento del PIB nacional, por encima del cuatro por ciento. Podrían haber recursos adicionales, también por concepto de Ley 21/82 para infraestructura escolar y para cofinanciar proyectos de inversión, con aportes de la nación.

 


El gasto educativo 2011

 

Por ahora, Ibagué dispone de un presupuesto para educación de 144 mil 83 millones de pesos, frente a los 151 mil 487 millones de 2010. Siendo que la financiación del servicio educativo es responsabilidad y competencia de la Nación, principalmente, por ahora las transferencias correspondientes al Sistema General de Participaciones hasta junio va en la suma de 123 mil 478 millones de pesos, frente a los 131 mil 578 millones del año 2010, lo que equivale a decir que, hasta ahora, las transferencias de la Nación son ocho mil 100 millones de pesos menores que las del año pasado (6.2 por ciento menos).

 

La Nación aportará este año siete mil 425 millones de pesos para gastos de calidad educativa (cinco por ciento sobre el presupuesto total de educación y seis sobre las transferencias, hasta junio), una cifra que apenas es superior en 368 millones de pesos a la de 2010. Ibagué resultó afectado al entrar en aplicación una nueva metodología en la distribución de los recursos de calidad, debido principalmente a que su matrícula está concentrada en la zona urbana.

 

Los recursos de calidad incluyen dos mil 605 mil­lones para gratuidad educativa y 793 millones que aportará la Nación para gasto en alimentación escolar. El presupuesto para calidad seguirá siendo deficitario para atender, además, los costos de los servicios públicos de los establecimientos educativos oficiales, la adecuación y mantenimiento de la infraestructura física, las nuevas construcciones de aulas o baterías sanitarias y otras inversiones. ¿Cuánto queda, entonces, para el gasto en formación de docentes, que es prioritario si se aspira a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y los resultados de las pruebas Saber?, o ¿cuánto queda para compra de libros y textos escolares?

 

Los recursos propios del Municipio para educación ya han tenido un incremento importante. Fueron de ocho mil 413 millones de pesos en el año 2010 y en junio ya va en nueve mil 942 millones de pesos, gasto con el cual se refuerza la inversión en gratuidad y alimentación escolar, principalmente.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ Especial para EL NUEVO DÍA

Comentarios