El doctorado en Educación de la Universidad del Tolima

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El lunes anterior, con 15 profesionales de diferentes disciplinas científicas, ya poseedores de los títulos de maestría, comenzó un nuevo grupo o cohorte de estudiantes del doctorado en educación que ofrece la Universidad del Tolima desde el año 2006.

Iniciaron su doctorado médicos, ingenieros agrónomos, filósofos, veterinarios, abogados y, desde luego, profesionales de la educación que aspiran a obtener éste título  dentro de tres o cinco años.


Provienen de los departamentos de Huila, Cundinamarca, Valle, Nariño, Amazonas y Meta y se trata de profesionales vinculados a las universidades Surcolombiana, Javeriana, La Salle, Distrital, de los Llanos, Amazonía y del Tolima.

Ya son 38 los estudiantes de este nivel de formación en la Universidad del Tolima, el más alto al que pueden aspirar, después de haber cursado  y obtenido títulos profesionales de pregrado. “Es un grupo altamente calificado, plural en iniciativas, pero que, a la vez, se identifica por buscar en el doctorado más que un título que les dé prestigio o posición, que ya tienen una posibilidad y un pretexto para consolidar su experiencia de vida laboral y profesional académica en una tesis doctoral que marque el rumbo, le dé sentido a su proyecto de vida académica”, fueron las palabras de bienvenida a los nuevos estudiantes,  de parte de Liliana del Basto, directora de este doctorado en la Universidad del Tolima.

 â€œSe trata de uno de los mejores doctorados en Iberoamérica”, dice el rector de la Universidad del Tolima, Jesús Ramón Rivera, y exalta el hecho de que esta universidad estatal ya ofrezca, en la fecha, tres doctorados: Planificación y manejo ambiental de cuencas hidrográficas; Educación de Rudecolombia, en alianza con 11 universidades oficiales de diferentes departamentos, y Ciencias Biomédicas.

Que en nuestro medio se avance en la formación de doctores en Educación es un hecho relevante, porque tendrá efectos inmediatos en el mejoramiento de la calidad de la educación  en el futuro en el Tolima. Todo doctorado se centra en la formación de investigadores que tienen la tarea de generar u homologar nuevos conocimientos científicos, en este caso, sobre pedagogía y didáctica.

El país y, desde luego, el Tolima, necesita más doctores. Y me refiero a quienes después de haber cursado sus pregrados para obtener un título profesional y haber estudiado especializaciones y maestrías avanzan a estudiar un doctorado durante tres o cinco años más para acumular 11 o 13 años de Educación Superior, posteriores a los seis años de bachillerato.

En Colombia, en el año 2010, la matrícula en doctorados era de dos mil 326, que apenas equivalía a 0.13 por ciento del total de matriculados en el sistema de educación superior. Estamos muy por debajo de lo que ocurre en otros países de Latinoamérica, a pesar de la tendencia hacia el crecimiento de la oferta de posgrados. Y necesitamos más colombianos dedicados a la investigación científica.

En el Tolima, contando todos los posgrados que se ofrece, la matrícula de estos niveles de formación avanzada apenas llegaba a la cifra de 660 en el año 2010, equivalente al dos por ciento sobre la matrícula total de la educación superior. En la Universidad del Tolima, por su parte, se ha avanzado en la vinculación de docentes con título de doctorado en los 10 años que han transcurrido del presente siglo. En el año 2000 sólo cinco de sus docentes tenían título de doctores, cifra que pasó a ser de 47 en el presente año. Ya es un avance significativo.

Credito
LUIS E. CHAMORRO RODRÍGUEZ Especial para EL NUEVO DÍA

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