La UT, ad portas de certificación en alta calidad institucional

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los programas académicos, la proyección social y el fomento de la investigación como base del desarrollo son las claves para situarse como una de las mejores universidades en el país.

Como una forma de propiciar altos niveles de calidad en el sistema académico de la Universidad del Tolima, del 22 al 24 de agosto, el alma máter recibirá la visita de los representantes del Consejo Nacional de Acreditación que verificarán los avances de la institución en recursos humano, económico, estructural y organizacional, para otorgar la certificación de alta calidad institucional.

Por primera vez, en sus más de cinco décadas de funcionamiento, cinco representantes de las mejores universidades del país estarán en la universidad para verificar las condiciones ideales y reales en los que se encuentra la institución en la prestación del servicio educativo, basados en el informe de Autoevaluación Institucional que permitirá al Alma Máter ser catalogada como una de las mejores instituciones en ofrecer programas de calidad a nivel de pregrado y posgrado.

Para el vicerrector académico de la institución,  Héctor Vil­larraga Sarmiento, este es un paso importante en el reconocimiento de las labores del personal del claustro por fortalecer la calidad en el sistema educativo de sus estudiantes de pregrado y posgrado.

Expresó que los avances que ha permitido la consolidación del plan de Autoevaluación Institucional, tras dos años de investigación reflexiva sobre el quehacer universitario, permitirá la aplicación de estrategias que contemplen el mejoramiento del ambiente universitario para continuar siendo gestores de calidad y desarrollo para la región y el país.

Dentro de los aspectos por resaltar que ofrece el informe, está la certificación en alta calidad que poseen siete de los 17 programas de pregrado de la institución, pues legitima los esfuerzos por ofrecer una formación integral a los estudiantes del plantel educativo. Estos son Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal, Ingeniería Agroindustrial, Biología, Administración de Empresas y Economía.

Así mismo está la formulación de 120 proyectos de investigación que nacen de los 50 grupos que existen en el claustro universitario, 36 de estos categorizados en Colciencias y formalmente registrados 14.

Cabe resaltar que la Universidad se ha destacado por brindar cubrimiento y facilidades de ingreso a la educación superior a los sectores más vulnerables de la sociedad civil, pues más del 98 por ciento de la demanda estudiantil se sitúa en los estratos uno, dos y tres.

Contra la adversidad
Sin embargo, Villarraga resaltó que existen dificultades a las que se debe dedicar mayor esfuerzo. Una de ellas es la falta de profesores de tiempo completo, pues aunque se cuenta actualmente con 222, aún falta ampliar el profesorado, a lo que se suma la contratación de numerarios, ya que sólo pueden estar por periodos breves debido a problemas de índole presupuestario, afirmó.

Pero, así mismo, el funcionario enfatizó que actualmente existe una convocatoria pública para contratar 43 nuevos docentes de tiempo completo, la existencia de 19 becarios en comisión doctoral para vinculación, más otros 16 que se está seleccionando para formarse en el exterior y que en total sumarían una nómina cercana a los 300 profesores. “Aunque el ideal sería contar con 450 personas en el profesorado”, puntualizó.

De igual forma, se refirió al sistema de bienestar universitario, en el que destacó la proyección social que se ejerce a través de este sector, ya que desde allí se lidera el programa de becas, el sistema de alimentación subsidiada para los estudiantes, la residencia estudiantil y el sistema de monitorias, entre otros, en los que se ha dado grandes avances, pero en los que se necesita más ampliación para asegurar que dicha cobertura mejore las condiciones académicas y vivenciales de los estudiantes.

Villarraga resaltó que aunque el restaurante de la Universidad actualmente otorga mil 450 cupos para la alimentación, debería ampliar su cobertura, pues hace parte de una estrategia del Gobierno nacional, regional y municipal para utilizar herramientas que eviten el riesgo de que los estudiantes deserten por causas ajenas a su estudio.

“La Universidad debe dar condiciones de bienestar académico y humano a los estudiantes, para que estos puedan concluir su proyecto académico de forma favorable y satisfactoria”.

Frente al tema de infraestructura y laboratorios, aseguró que existe un déficit de aproximadamente 100 mil mil­lones de pesos. Agregó que hay un litigio con el Departamento, al que se reclama el saldo total de una deuda de 70 mil millones de pesos y al que se pide le sea reconocido anualmente los aportes que se le debe dar a la entidad que asciende a cuatro mil 500 mil­lones de pesos.

Ventajas
1. El reconocimiento y la autoevaluación que la Universidad ha hecho de sus propias debilidades, posibilidades y la formulación de un plan de mejoramiento hacia el futuro.
2. El reconocimiento del Estado, que es un factor de reconocimiento de calidad de credibilidad de la sociedad y el Estado a la universidad.
3. Poder optar por recursos que destina el Estado a través de los indicadores, para lo cual es indispensable la acreditación de alta calidad institucional.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios