Inicia el año lectivo 2012 en el Departamento

 ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los colegios públicos y la Universidad del Tolima regresarán, mañana, a clases. Profesores y directores se incorporarán a las actividades académicas.

Al menos 225 mil estudiantes de instituciones públicas de 46 municipios en el Departamento, exceptuando Ibagué, al igual que de la Universidad del Tolima, se espera retornen a las aulas, en el inicio del ciclo académico 2012.

En esta oportunidad, se cuenta con el sistema de educación gratuita en básica y secundaria.


Según la Secretaría de Educación seccional, dentro de la distribución de las 40 semanas de trabajo académico, el ingreso a clases será el lunes 16 enero y la salida a las vacaciones de mitad de año el 8 de junio.


Así mismo, el calendario que corresponde al semestre B comprenderá del 3 de julio al 23 de noviembre.


De otro lado, para el receso estudiantil habrá siete semanas, que comprenderán los rangos de entre el 10 y 13 de enero, el 2 y el 6 de abril, el 12 y el 29 de junio, el 8 y el 12 de octubre y, por último, del 26 de noviembre de 2012 al 4 de enero de 2013.


Cada sesión de clase dentro del aula tendrá una duración mínima de una hora, para un acumulado en el año de 800 horas para educación preescolar, mil en básica primaria y mil 200 para básica secundaria y media.


Según la resolución 04269 de Inspección y Vigilancia, ninguno de los consejos directivos y rectores son competententes para realizar cambios en la distribución de los días fijados para el cumplimiento del calendario académico y la jornada escolar, ni para autorizar la reposición de clases por días no trabajados debido al cese de actividades académicas.


También se dipone que los estudiantes que requieran de actividades para superar los logros perdidos en la consecución del año escolar deberán hacerlas como jornadas pedagógicas ordinarias, por lo que no se podrá programar jornadas específicas que afecten la permanencia de los estudiantes en la institución.


Deberes de los docentes
El documento también establece que los docentes y directivos de los colegios públicos del Departamento tomarán, para hacer las jornadas académicas, cuatro semanas en el año, comprendidas ente el 12 y el 15 de junio, del 8 al 12 de octubre, del 26 al 30 de noviembre y del 3 al 7 diciembre. Este tiempo se destinará a formulación, desarrollo, evaluación y ajustes del proyecto educativo y demás actividades propias de la institución.

En cuanto al periodo de vacaciones para el personal docente, se tomarán siete semanas en el año, que comprenderán del 2 al 6 de abril, del 19 al 29 de junio y del 10 de diciembre de 2012 al 4 de enero de 2013.

Educación para adultos

Las instituciones públicas acreditadas para impartir educación formal a personas adultas inciarán clases en los niveles primero, segundo, tercero y cuarto el 16 de enero, y terminarán el 26 de noviembre, sin incluir las semanas de receso estudiantil.


Para los validantes de los grados quinto y décimo, el periodo académico comprenderá del 10 de enero al 15 de junio de 2012, también sin incluir las semanas de pausa.


Universidad del Tolima
De acuerdo con el vicerector académico de la institución, Héctor Villarraga, son seis mil 800 estudiantes los que retornarán mañana a los centros educativos, con el fin de dar continuidad al semestre B de 2011, que fue suspendido por el paro nacional estudiantil que se llevó a cabo el año anterior, debido al proyecto de reforma a la ley 30 de Educación Superior.

Villarraga destacó que esto es un esfuerzo de las directivas de la institución y el personal docente y administrativo, pues retornarán a las aulas para facilitar al estudiantado continuar sus estudios de pregrado de forma presencial, sin costo adicional.


De acuerdo con el funcionario, los 400 docentes catedráticos que vieron suspendidos sus contratos debido al cese de actividades académicas, también se reincorporarán mañana, de forma normal a la jornada académica, hasta dar fin a las clases correpondientes al semestre anterior, que culminarán a finales del mes de abril.


Y recalcó que la discusión del proyecto de reforma a la ley 30 se continuará dando al interior de la Universidad con los estudiantes y a la par con el Gobierno nacional, para dar una solución en beneficio de los derechos estudiantiles y las universidades públicas del país, respondiendo siempre a altos niveles de calidad en la formación profesional. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios