
El cuento es la ironÃa. Asà describe su obra, Serenata con Mariachis a la hora de los funerales, Margeris Campo Peñaloza, una de las ganadoras del Concurso Nacional de Cuento, homenaje a Manuel MejÃa Vallejo, que fue efectuado el viernes en la ciudad de Cartagena en el marco de Hay Festival.
Con una participación de 25 mil 333 alumnos, en la categorÃa estudiantes de pregrado, la obra Serenata con Mariachis a la hora de los funerales fue seleccionada para hacer parte de los mejores trabajos que se publicarán en el libro antológico Colombia Cuenta y que será exhibido en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
Campo Peñaloza, oriunda de Ibagué, escogió la muerte para crear una trama en la que una mujer organiza toda la parafernalia propia para el funeral de su esposo, sin saber que en una jugada macabra del destino será a ella a quien se le rinda el homenaje póstumo.
Para esta joven, estudiante de EconomÃa de la Universidad del Tolima, el premio es un reconocimiento a su amor y compromiso con el arte y la literatura, pues desde hace años escribe poemas e historias que le han merecido meritorios homenajes, con obras como El tercer toro de la tarde, Función de ocho a la hora de los soles vespertinos, Marilú sobrevive en el techo de una casa (publicado en la revista Cambio en 2009) y un libro inédito titulado La obra de los funerales.
Margeris Campo Peñaloza espera que esta obra sirva de inspiración para que más jóvenes tolimenses que crean y sepan que cuentan con el talento artÃstico plasmen sus ideas en el papel y hacer que otros se enamoren de la lectura.