La educación en el plan de desarrollo de Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Al Alcalde le correponde dar los resultados del cumplimiento de los objetivos del milenio en 2015. Para ello será necesario implementar cambios y estrategias específicas en cobertura, gratuidad y calidad en la educación.

La formulación del Plan de Desarrollo Municipal para el cuatrienio 2012 - 2015, es una de las acciones prioritarias de la Alcaldía durante el primer semestre de gobierno. El Plan de Ibagué, que llevará el nombre “Camino a la Seguridad Humana”, ya fue estudiado por el Consejo de Gobierno y por el Consejo Territorial de Planeación y antes del 31 de mayo deberá ser aprobado por el Concejo municipal. Allí, desde luego hay un componente relacionado con la educación al que debemos fijar la mirada quienes estemos interesados en el futuro de la educación de infantes y adolescentes en la capital del Departamento.

La construcción de este plan ha estado bajo la dirección del secretario de Planeación Municipal, Juan Gabriel Triana, un profesional que se ha formado de manera académica para este cargo, en cuanto tiene títulos de posgrado, una especialización en Planeación y Administración del Desarrollo Regional y una Maestría en estudio interdisciplinarios sobre el desarrollo, de la Universidad de los Andes, que se refieren a su cargo actual en la Alcaldía.


¿Cómo va, hasta ahora, la propuesta de Lineamientos Estratégicos para el sector educativo, en el proyecto de Plan de Desarrollo?

Es pertinente decir que de las cinco “seguridades” o ejes temáticos del Plan, la educación va en el tercer lugar con el nombre de “Seguridad Educativa y de la Salud”. Mi primera observación es la de que la educación debiera ser una dimensión o componente que debiera ir sola, si es un asunto prioritario para la Administración municipal.

En el proceso de participación y consulta a las Comunas, a gremios y a otros actores sociales, se priorizaron como problemas de la educación “la infraestructura educativa inadecuada e insuficiente” y “la calidad y pertinencia en educación”, situaciones que los ciudadanos perciben como problemáticas en la ciudad capital. Vale anotar que el proyecto de plan tiene una estructura novedosa y, en cuanto a educación, contiene una diagnóstico apropiado y pertinente, que en el borrador inicial contiene datos hasta 2010; está pendiente, en consecuencia, la identificación de las líneas de base con datos más actualizados de 2011 y la formulación de las metas por cumplir en el cuatrienio en cada uno de los programas del plan sectorial de educación.


SITUACIONES NUEVAS DEL PLAN
Es pertinente decir que a la actual administración del alcalde Luis H. Rodríguez corresponde actuar en cuanto a educación ante situaciones y escenarios nuevos, entre ellos la extensión de la gratuidad educativa a todos los niveles, sin distingos de niveles socioeconómicos, financiada por el Gobierno nacional; una nueva metodología en la distribución de las transferencias nacionales para educación, que tiene en cuenta situaciones socioeconómicas de las entidades territoriales certificadas y comportamientos de indicadores educativos; un fenómeno de disminución paulatina de la matrícula, que implica disminución de recursos financieros para el gasto educativo; la vigencia de un nuevo estatuto anticorrupción y un modelo eficiente de control, puesto en marcha o enfatizado por el Ministerio de Educación nacional, desde Bogotá.

Al alcalde Luis H. corresponde, además, dar el resultado final sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en cuanto a educación, que tienen como fecha última el año 2015.


LOS PROGRAmAS PARA EDUCACIÓN EN EL PLAN DE DESARROLLO
En el Plan de Desarrollo Municipal de Ibagué, “Camino a la Seguridad Humana”, se proponen cuatro estrategias que se desarrollarían a través de la ejecución de seis grandes programas. Son propuestas que coinciden en un ciento por ciento con el programa de gobierno propuesto por Luis H. durante la campaña electoral, según lo registró en el acto de inscripción de su candidatura a la Alcaldía.

Estas son las estrategias, con sus programas y algunos proyectos o acciones, según el primer borrador del plan:
Estrategia 1: Ibagué, Laboratorio Educativo, hacia una educación de calidad.

Programa: Modelo de Calidad Educativa Municipal, “Escuela exitosa y próspera”. Comprende proyectos como los siguientes: Observatorio de la Calidad de la Educación, Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación; Plan Decenal de Educación, articulación entre niveles educativos, mejoramiento de los puntajes promedios en las pruebas Saber.


Estrategia 2: Comunidad Educativa en proceso de formación permanente. Programa: Escuela de formadores. Comprende: Acompañamiento para competencias básicas y profesionales de los educadores; lengua extranjera, formación de docentes en estrategias pedagógicas, modelos pedagógicos y evaluación; incentivos para los docentes.


Estrategia 3: Seguridad Humana es Educación Básica para todos. Programa: reconocimiento del derecho a la educación. Comprende: Atención a la población con necesidades específicas especiales, con discapacidad; educación para la primera infancia; subsidio de transporte y uniformes para población rural; gratuidad educativa, cobertura de la educación básica, media y superior.


Estrategia 4: Ambientes Escolares Agradables y aptos para la educación. Programas: Infraestructura escolar (ampliación, remodelación y dotación), institucionalidad y gestión escolar (convivencia, modernización y competencias ciudadanas), tecnología al aula (formación de docentes en TIC, acceso a la tecnología).

Credito
LUIS E. CHAMORRO RODRÍGUEZ Especial para El Nuevo Día

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