Matrícula en línea en Ibagué para 2013, anuncia el alcalde Luis H.

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Ampliar el número de niños inscritos en las aulas de clase es la principal tarea de la Secretaría de Educación municipal.

La rendición de cuentas sobre logros de la Alcaldía de Ibagué, en cuanto a educación en el primer semestre del cuatrienio 2012 - 2015, se hace para EL NUEVO DÍA a dos voces: la del alcalde Luis H. Rodríguez y la de su secretario de Educación, Enrique Váquiro Capera.

Hay un anuncio nuevo respecto a la matrícula de estudiantes en las instituciones educativas oficiales a partir del próximo año, que se hará desde la cartera de Educación y no en los planteles educativos: se hará matrícula a través de Internet, para que cada estudiante se registre en el establecimiento más cercano de su residencia.


EL NUEVO DÍA: ¿Qué promesas para educación hizo el presidente Santos y su Ministra Educación durante la visita del lunes 23 pasado? ¿Qué se puede esperar del Gobierno nacional para el desarrollo educativo de Ibagué?

LUIS H. RODRÍGUEZ: Varias cosas. Lo que esperamos nosotros es estructurar nuestra política de educación en concordancia con la política educativa nacional. Esperaríamos, entonces, estar incluidos en todos los programas sectoriales nacionales.


END: ¿Esa es una petición o es una oferta del Gobierno nacional?   
LHR: Es una gran posibilidad que tiene la ciudad de trabajar acorde al plan educativo que tiene el gobierno nacional. No podemos ir en contravía de eso. Coincide con lo que Ibagué necesita, una política enfocada a la calidad educativa, una educación con pertinencia, disminuir la deserción, disminuir la brecha entre las educaciones rural y urbana, una política enfocada al mejoramiento de la infraestructura escolar, búsqueda de acceso a las tecnologías y búsqueda de jóvenes emprendedores, en fin, una política que coincide con lo que hemos planteado.

END: ¿En concreto, podemos los ibaguereños esperar algo especial del Gobierno nacional para educación?    
LHR: De hecho ya lo estamos recibiendo. La gratuidad de la educación es un compromiso del Gobierno nacional. Estamos recibiendo computadores que nos permiten estar muy cerca de la relación nacional de alumnos por computador.

END: La Alcaldía entregó una Plan de infraestructura escolar. ¿Hubo alguna promesa del Gobierno nacional en el sentido de actuar sobre esta propuesta?
LHR: Digamos que el Gobierno nacional considera que Ibagué es una ciudad muy comprometida con el tema educativo. Pero no venían ellos a hacer un compromiso con Ibagué en materia de hechos concretos. Pero sí aprovechamos la oportunidad para presentar a la Ministra dos proyectos muy importantes para nosotros. Uno es el proyecto de infraestructura escolar, que vale más de 65 mil millones de pesos.

Logros de la Alcaldía en 2012

END: ¿Cuáles son, para usted, los tres logros o resultados más significativos de su gestión en el primer semestre del presente año?
LHR: Sostener la gratuidad de la educación; ampliar el número de desayunos escolares, que ya va benefician a 46 mil estudiantes; el inicio, que para nosotros es muy importante, de la construcción de la política de educación a través del Plan Decenal de Educación para Ibagué. Eso es muy importante, porque debe haber una política pública educativa.

END: En varias oportunidades usted ha enfatizado en la educación para la primera infancia. ¿Cómo va ese programa o proyecto?
LHR: Digamos que aún no hemos arrancado en acciones claras sobre ese tema. En eso debemos trabajar de manera ardua, porque el déficit es grande. Hemos conseguido recursos del Gobierno nacional para un jardín de primera infancia por más de dos mil millones de pesos.

END: Ante la dificultad para conseguir estudiantes que se matriculen en los dos nuevos megacolegios, ¿no será que se nos convierten en 'elefantes blancos'?
LHR: Es preocupante saber que hay más o menos unos 20 mil estudiantes por fuera del sistema educativo y hoy no tengamos los suficientes. Debemos llegar a una matrícula manejada desde la Secretaría de Educación, en línea, a partir del próximo año, para que la Secretaría distribuya a los estudiantes en los establecimientos educativos cercanos a sus residencias. Espero dejarlo como una conquista nuestra.

END: Existe la sensación de que la atención de la Alcaldía se ha desplazado hacia la atención del problema del agua, que hay menos atención de lo educativo...
LHR: Lo que pasa es que los ibaguereños están sufriendo por el corte permanente del servicio de agua, entonces hacen mucho énfasis en ese problema. Pero, para este gobierno, ninguno de los temas ha sido descuidado por atender el problema del agua. Si no atendemos el problema del agua, vamos a tener que cerrar los colegios.

Preparación hacia las pruebas Saber

END: ¿Qué acciones ha emprendido la Secretaría de Educación para un buen desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber, que se efectuarán en septiembre y octubre próximo, por el Icfes?
ENRIQUE VÁQUIRO CAPERA: Se viene desarrollando, desde el año pasado, un convenio con la Universidad del Tolima, que nos conducirá a la transformación integral educativa del municipio. Se define la evaluación del aprendizaje, el desarrollo de competencias, mejoría de la evaluación del aprendizaje escolar y consolidación de los sistemas institucionales de evaluación y promoción de los estudiantes.
También un convenio con la cooperativa Codetol, dirigido a acompañar procesos de formación de docentes y la preparación de estudiantes de los grados quinto, noveno y undécimo del sector rural.

END: ¿Cree que se van superar los promedios y los niveles de logro alcanzado por los estudiantes en las pruebas Saber anteriores?
EVC: Considero que sí. Que va a haber una mejora, de pronto no muy significativa, pero van a mejorar los resultados. Se ubicó a un grupo de 250 docentes de las 59 instituciones educativas oficiales, que han abordado cuatro áreas: Ciencias naturales, Ciencias sociales, Matemáticas y Lengua castellana.

END: ¿Cómo se va a ejecutar Ibagué, Laboratorio de Calidad Educativa, que aparece en el Plan de Desarrollo?
EVC: De entrada, como es un tema que a los maestros les va a parecer nuevo, tenemos en mente que existe la necesidad urgente de establecer espacios reales donde se estudie el tema educativo, donde se analice los resultados de cobertura y de calidad, pensando que se proyecten acciones efectivas y reales para que la educación tenga procesos sostenibles de calidad.
También desarrollar algunos nichos pequeños de experiencias significativas, de modelos pedagógicos, en prácticas de aula, como se viene haciendo con las Tecnologías de la Información. ¿Qué pretendemos entonces? Además de vivir esas experiencias, hacerle seguimiento, sistematizarlas y, en el futuro, aplicarlas.

La disminución de la matrícula
END: ¿Qué se está haciendo para estabilizar o disminuir el decrecimiento de la matrícula?
EVC: Hemos tenido que depurar la matrícula y la mínima que ha fijado el Ministerio de Educación hoy, perfectamente, la logramos. Pero si sumamos los estudiantes de los dos megacolegios y la contratada por prestación del servicio, cumplimos la meta de matrícula mínima.

END: ¿Cuál es esa matrícula mínima?
EVC: Son cerca de 85 mil estudiantes. Esa matrícula programada tiene una relación de alumno - maestro muy alta. Sigue habiendo hacinamiento y ha sido una tarea en la que insistimos mucho con los rectores, para que bajen la relación alumno por grupo.
La matrícula mínima que fija el Ministerio debe bajar a unos 81 mil estudiantes. Si baja esa matrícula mínima, no ponemos en riesgo nuestra planta de docentes. Ahora lo que existe es una aparente subutilización de docentes.

END: Pero... ¿sobran o faltan maestros? ¿Todavía hay contratación del servicio educativo?
EVC: Docentes faltan, porque tenemos tres modalidades de prestación del servicio: la que se hace con la planta de docentes fija, de dos mil 948; la segunda, es a través de la concesión de colegios, y la tercera, la administración de unos colegios, el caso del SOS y la contratación del servicio para atender dos mil estudiantes contratados con un operador.


Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

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