18 de Diciembre del 2017
Publicidad
Educación
Los OVA, una manera diferente de estar conectado
Las comunidades virtuales son la nueva propuesta para aprender y medir el conocimiento a través de la interacción con otros pares académicos.
EL NUEVO DÍA
(Foto: EL NUEVO DÍA)
16 Dic 2012 - 12:00am

Stephen Downes participó como ponente en el Primer foro internacional de pedagogía en TIC, que efectuó la Universidad de Ibagué del 5 al 7 de diciembre. Downes fue invitado a relatar su experiencia en la creación e implementación de elementos tecnológicos para el aprendizaje en línea. 

Desde su experiencia, la clave para hacer de la educación un derecho al alcance de todos está en el uso de la tecnología. A través de esta no sólo se reducen las brechas económicas y generacionales sino también las cognitivas al  momento de interactuar en comunidades de aprendizaje.

Para Downes, este nuevo modelo no sólo replantea el método de enseñanza magistral en el que se memoriza datos sino que revoluciona los indicadores que permiten valorar la aplicabilidad y el uso de conocimiento. 

¿Qué es un OVA? 

SD: Un Objeto Virtual de Aprendizaje, OVA, es el desarrollo de un sofware digital que permite ser descubierto en la Internet y ser usado en múltiples contextos de aprendizaje. La idea es crear uno y utilizarlo muchas veces en el saber autónomo. El chat y el video son buenos ejemplos de esto.  


¿Cuáles son las ventajas que permiten los OVA para mejorar la enseñanza?

SD: El objetivo es hacer que los sujetos puedan llegar más fácil a la educación. Un OVA desafía las organizaciones esquematizadas del conocimiento y lo pone a circular en una red de aprendizaje que enfrena al alumno a adaptarse y relacionarse con una comunidad virtual.


¿Qué indicadores se podrían utilizar para medir el grado de aprendizaje? 

SD: Es una pregunta muy díficil porque hemos gastado siglos usando diferentes maneras para hacerlo y aún existen medidas muy imprecisas. Lo que me gustaría ver y que todavía no se emplea es un modo de poder ser capaz de evaluar la participación de una persona en una comunidad de aprendizaje y más, si todos son profesionales. Por ejemplo alguien está aprendiendo para ser abogado y usted podría valorarlo, pero sería muy impreciso medir lo que sabe; esta persona trabajando en un ambiente en línea interactuando con otros abogados y con el sistema legal escribiría opiniones, argumentos y dejaría evidencia de su actividad. Estas evidencias son las que nos muestran qué debemos evaluar de este profesional.     

¿Qué barreras existen para su no implementación? 

 SD: El principal problema puede ser los costos de una buena educación. Además, el aprender en línea necesita que sea un proceso inmersivo y de un gran compromiso. Ya no se trata de memorizar fórmulas, sino de involucrarse en un modo de vida para poder ver el mundo de diferentes modos. Por lo tanto, se necesita que la  enseñanza virtual sea inmersiva, interactiva y comprometida, elementos que no todos están dispuestos a dar. 

¿Cómo superar las barreras?

SD: Existen dos retos que hay que lograr y es que la educación debe ser relevante y pensada hacia el futuro en vez de capacitar a las personas en trabajos que casi ya no existen. Además, la educación debe reflejar el verdadero interés de los estudiantes. La gente necesita poder escoger su propia educación y esto es lo que los motiva a completar sus estudios. 

¿Cree que debe replantearse la enseñanza presencial?

SD: No. El método debe ser reconsiderado. El método de aprendizaje presencial involucra a un profesor diciéndole cosas a los estudiantes y en esta época ya no se necesita. El aprendizaje virtual es bueno para generar discusiones y encuentro entre comunidades. Para la entrega de conocimiento tiene mucho más sentido usar la media digital.

Preguntas y respuestas

¿América Latina está lista para utilizar este tipo de tecnología? 

SD: Sí, se tiene internet y una infraestructura con la que se puede desarrollar este tipo de método de enseñanza. Las universidades están desarrollando sofware con contenido en español para el aprendizaje en línea. En términos de capacidad de creación Latinoamerica no tiene nada diferente que otros países. 

¿El aprendizaje en línea podría ser la estrategia para cerrar la brecha desigualdad? 

SD: Sí. Definitivamente. Brasil ha abrazado esta tecnología y esperamos que sea así en toda Latinoamérica, esto debido a los beneficios del sofware libre  y el contenido libre. 

¿El desarrollo de los OVA debería ser utilizado desde la primaria?

SD: Sí. Soy partidario de que se dé a los niños desde una muy temprana edad acceso a la tecnología y a la educación. No se trata sólo de usar la tecnología para presentar contenido. Aprender digitalmente o en línea es usar la misma tecnología para generar recursos. 

¿Cómo dar solución a que los niños sólo usen la tecnología para la diversión? 

SD: Debemos hacer mejores juegos. Los juegos son una tecnología de aprendizaje fantástica, los juegos motivan y desafían a los niños. Los juegos fuerzan a los niños a pensar creativamente, a razonar y a inferir, especialmente los juegos de multijugar que estimulan las actividades de cooperación y comunicativas y las competencias sociales. La mejor manera de que los niños manejen la tecnología es darles cada día más juegos con mejor tecnología. 

Publicada por
CLAUDIA MELO REDACCIÓN EL NUEVO DÍA
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my space
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Todos los derechos reservados Editorial Aguasclaras S.A. - 2014 - Ibague - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.
Términos y condiciones