Grupos de investigación de la U.T. avalados por Colciencias

La oficina de Investigación del alma máter ha invertido desde 2008 más de cinco mil 632 millones de pesos en el desarrollo de programas de investigación.

De un total de 70 grupos de investigación que tiene la Universidad del Tolima, Colciencias reconoció a 52 en su nueva escala de clasificación.

Esto permitirá a los estudiantes y a la institución participar en investigaciones a nivel nacional y jalonar recursos de la oficina de Investigación que destinó mil 800 millones de pesos en la actual vigencia.

Tres grupos son de las facultades de Tecnología, Ingeniería Forestal y Ciencias de la Salud; seis de Veterinaria y Ciencias económicas; y siete de la Facultad de Ingeniería Agronómica.

En el Idead existen nueve, y Ciencias Humanas y Artes cuenta con 10; Educación con 11 y Ciencias con un total de 14.


Aumento y aporte social
De acuerdo con el director de la oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico, Jorge Humberto Bustos, en los últimos cuatro años, la Universidad del Tolima ha venido mostrando un incremento en sus grupos de investigación al pasar de 38 en 2009, a 70 en 2013.  

Entre las ventajas que ofrecen estos grupos a los estudiantes, es la posibilidad de desarrollar sus tesis de grado.

Además, se están desarrollando investigaciones que tratan de resolver problemas regionales de acuerdo con los planes de desarrollo de los municipios del Tolima.


Cabe resaltar que a través del Comité Departamental de Ciencia y Tecnología, Coeci, 14 estudiantes de la U.T. participan en el Sistema Nacional de Regalías a través de mesas de trabajo.


En las mismas, participan representantes de la Universidad de Ibagué, Cámara de Comercio de Ibagué, Universidad Cooperativa, Centro de productividad del Tolima, Icca y Sena regional Tolima.


Del total de 76 perfiles de proyectos lanzados, 38 fueron de la Universidad del Tolima. Todos dirigidos a solucionar problemas relacionados con el agua, la energía, etcétera.

     
FLECHA
Programa jóvenes investigadores
Colciencias entre su portafolio de servicios ofrece también becas para jóvenes de pregrado que están avalados por un grupo de investigación para que realicen su tesis de doctorado y maestría en el exterior. Diecinueve jóvenes de la Universidad del Tolima actualmente gozan de este beneficio que inició en 2007 con una sola persona.

DESTACADO
Según la base de datos Scimago, Colombia casi no es visible en el mundo de la investigación. Lidera el ranking la Universidad Nacional en el puesto 47 y ocupa el 22 en Latinoamérica. Le sigue la Universidad de Antioquia, Universidad de los Andes, Universidad del Valle, la Tecnológica de Pereira, Caldas, Quindío y la Universidad del Tolima con el puesto 374 en el mundo y 286 en Latinoamérica.

DATO
ANTIGUA CALIFICACIÓN DE COLCIENCIAS 2009 - 2010 EN LA U.T.
Categoría A  2
Categoría B  7
Categoría C 10
Categoría D 16

Credito
IBAGUÉ

Comentarios