Más de 33 mil infantes y jóvenes están por fuera de las aulas de clase

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, y su secretario de educación, Pedro José Leal Quevedo, el pasado jueves presentaron a los periodistas las ideas básicas de la campaña Somos más estudiando,

con la cual el gobierno se propone sensibilizar a los ciudadanos en general para que promuevan y logren el acceso al sistema escolar de quienes están por fuera de las aulas, teniendo edad para estar estudiando.

Se entiende que esta campaña, está dirigida a 33 mil 521 infantes y jóvenes entre 5 y 16 años de edad que estaban por fuera de las aulas hacia el 31 de octubre de 2012, en los 46 municipios no certificados (excluye Ibagué) según lo calcula el Ministerio de Educación. Pero son menos, según el Secretario de Educación, que sitúa la cifra entre 15 mil a 20 mil.

Una segunda población objetivo es la de jóvenes y adultos analfabetas absolutos o funcionales y quienes no han cursado la educación básica y media.

¿Cuántos son los analfabetas del Tolima?, qué se ha estado haciendo desde el Estado para reducir el analfabetismo?

El analfabetismo en el Tolima

El analfabetismo sigue siendo un problema crítico en el Tolima y en Colombia. Hacia el 2005 cuando se realizó el último censo, el país tenía dos millones 375 mil 157 analfabetos de 15 años y más de edad.

Se cuentan como tales, aquellas personas que manifestaron no saber leer y escribir. El programa nacional de alfabetización que financia el Gobierno nacional se ha propuesto la meta de reducir el analfabetismo que calculada para el año 2010 en 6.7 por ciento a un 5.75 por ciento al terminar el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

En el Tolima, según censo de 2005, eran 98 mil 368 analfabetas, 78 mil 52 residentes en los 46 municipios no certificados y los otros 20 mil 316 en Ibagué. No son cifras menores, que indican situaciones de pobreza y desempleo en quienes tienen la calidad de analfabetas, con 15 años y más cuando ya deberían haber cursado la educación básica, por lo menos. Esto significaba que de cada 100 jóvenes con edades de 15 o más años, 14.2 en los municipios no certificados y 5.7 en Ibagué, no sabían leer y escribir.

¿Qué se ha hecho en alfabetización de jóvenes y adultos? 

Una de las metas del Plan de Desarrollo departamental es la de reducir a un ocho por ciento la tasa de analfabetismo del Tolima, lo cual es posible hacerlo con recursos del Programa Nacional de Alfabetización y de otros recursos. El departamento ha contratado con la Universidad Católica del Oriente, que funciona en Rionegro, Antioquia, el desarrollo del programa de Educación para jóvenes y adultos en la zona rural, incluyendo el ciclo uno de esta oferta, destinado a desarrollar acciones de alfabetización.

También para ofrecer educación a jóvenes y adultos se ha contratado a Fundación para desarrollo social, Transformemos de Bogotá que operará en las zonas urbanas.

A los dos operadores de estos programas se suman los modelos Crecer de la OEI y las ofertas de educación por ciclos que se hace en los centros de educación de adultos que operan en varias instituciones educativas oficiales, con docentes a los cuales se les remunera con horas cátedra.

En siete años, entre el 2006 y 2012, se matricularon 34 mil 358 jóvenes y adultos para cursar el ciclo uno de alfabetización. Esta cifra de matriculados era de tres mil 614 en el año 2006 y pasó a ser dos mil 262 el año inmediatamente anterior (2012).

El gobierno departamental espera que la red de parroquias, de la arquidiócesis de Ibagué y de las diócesis de Espinal y Líbano; la Policía nacional, los beneficiarios de Familias en Acción y la Red Juntos contra la pobreza, y, desde luego la red de organizaciones escolares, se sumen  a la convocatoria y movilización  ciudadana sin precedentes en la educación en el Tolima, "ya que nos acompañan en la gesta de buscar niños, jóvenes y adultos por fuera del sistema educativo”, tal como lo ha solicitado Leal Quevedo.

El gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, por su parte, al firmar la “misión por la educación de los tolimenses”, se comprometió a encabezarla y a cumplir con los Objetivos del Milenio, hacia el año 2015.

Dato
Rioblanco, Dolores, Planadas, Coyaima, Ataco, Venadillo, San Antonio, Rovira, Coello y Chaparral son los 10 municipios con tasas de analfabetismo por encima del 20 por ciento.

LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ/ Especial para EL NUEVO DÍA

Comentarios