Cursos abiertos masivos en línea: educación para todos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A través de la Internet se ha popularizado la educación virtual, generando cada vez más oportunidades de aprendizaje en su mayoría personas de escasos recursos.

Los Mooc (Massive Online Open Course), cursos masivos en línea y gratuitos son ofrecidos por prestigiosas universidades internacionales, como Harvard, M.I.T., Berkely, para brindarle a cualquier persona la oportunidad de formarse a lo largo de la vida. 

Están transformando el paradigma educativo, su metodología se basa en la participación del estudiante y el trabajo colaborativo fomentando la construcción de conocimiento en cada aprendiz, a través de los foros de discusión y el aporte de experiencias vividas en la solución de problemas. 

Se puede acceder a ellos en cualquier momento, desde cualquier lugar donde se tenga conexión a internet, sin requisitos de estudios previos, convirtiéndose en un gran potencial para las organizaciones y personas que deseen mejorar sus habilidades y competencias para el desarrollo de su trabajo. 

Realizar estos cursos es muy sencillo, solo basta registrarse en una de las plataformas que los ofertan, seleccionar el curso de interés y matricularse de manera libre y gratuita. 

Algunas de las plataformas que ofrecen cursos masivos en línea son: 

EDX:https://www.edx.org
UDACITY: http://www.udacity.com
Coursera: https://www.coursera.org
Miríada X: https://www.miriadax.net
unX: http://www.redunx.org
UNED COMA: https://unedcoma.es

A manera de reflexión

Las universidades deben prepararse para enfrentar esta forma de aprendizaje masivo en red, basado principalmente en la colaboración. Al respecto, Steve Carson expresó: “Algunos cursos te abren la puerta y puedes caminar y puedes escuchar de forma gratuita. Pero otros te abren el corazón y hacen que te conviertas en parte viva de una comunidad, que crece y se desarrolla”.

Al participar personas de cualquier parte del mundo, se generan redes alrededor de temas de interés donde a través de la interacción y el trabajo colaborativo, se crean amistades que permiten enriquecer y ampliar los conocimientos, aprendiendo de los mejores expertos del mundo.

Comentarios