Siete revistas de educación han comenzado a circular

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Es un avance valioso hacia la producción académica y científica, con relación a temas y problemas de la educación, tratados por docentes y estudiantes.

En las instituciones de Educación Superior , se estimula y valora la productividad intelectual de los estudiantes y docentes. Se espera que los docentes participen en proyectos de investigación y escriban libros  y  artículos científicos.

Para efectos de la acreditación de alta calidad de programas académicos, el Consejo Nacional de Acreditación valora el compromiso con la  investigación que se evidencia en los grupos, así como el número de docentes investigadores y “Publicaciones en revistas indexadas y especializadas, innovaciones, creaciones artísticas, patentes”.   

Valen entonces, como medios de divulgación científica, las revistas indexadas por Colciencias (Publindex), pero también las revistas especializadas  e informativas donde docentes y estudiantes puedan publicar sus artículos.

Pues bien, en la Universidad del Tolima, por primera vez se ponen en circulación, por parte de la Facultad de Educación, de la cual es su decano Andrés Felipe Velásquez,  cinco revistas nuevas al mismo tiempo, junto a nuevas ediciones de dos revistas más. Su presentación o lanzamiento ocurrió el 2 de octubre pasado. 

Es un avance valioso hacia la producción académica y científica, con relación a temas y problemas de la educación, tratados por docentes y estudiantes de pregrados y posgrados de la Facultad de Educación, a los cuales se suman autores de otras instituciones del Tolima, Colombia y otros países. 

Se han puesto en circulación cinco nuevas revistas, “Apuntaciones”, de la Licenciatura en Lengua Castellana, bajo la dirección de Martha Lucía Gutiérrez; “Do-ciencia”, de la Licenciatura en Ciencias Naturales , Felipe Mauricio Pino como director; “Licienso”, de la Licenciatura de Ciencias Sociales, su director Carlos Mario Torres Ramírez; la revista “Breaking Boundaries”, de la Licenciatura en Inglés, dirigida por Diego Cárdenas Urquiza y “Cultura del Movimiento”, de la Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación, que dirige Constanza Palomino Devia. Todas las revistas de la Facultad de Educación cuentan con la coordinación editorial de Marta Faride Estefan Upegui.

Las revistas perspectivas educativas y seres y saberes.

Con la primera edición de las cinco nuevas revistas, también circulan las nuevas ediciones de “Perspectivas Educativas”  y “Seres y Saberes”.

Perspectivas Educativas es  una de las tres revistas indexadas por Colciencias que tiene la Universidad del Tolima;  es dirigida por Édgar Diego Erazo y completa ya cinco ediciones. La que  circula desde la semana anterior tiene 352 páginas  que registran resultados de investigaciones educativas realizadas en Colombia, principalmente.

Entre los 19 artículos está el registro del estudio “las dinámicas de pertinencia en los programas acreditados de universidades públicas asociadas en Alma Máter”, de la autoría de Luis Alberto Malagón Plata, Renzo Alexánder García Parra y Juan Carlos Solano Guerrero; el registro de la investigación cualitativa que lleva por título, “Propuesta didáctica con la mediación de las nuevas tecnologías aplicadas a los programas de formación a distancia, para hacer más eficientes los procesos de enseñanza – aprendizaje en la modalidad presencial”,  de Carlos Hernán Mora Gómez; “Incidencia de una secuencia didáctica sobre algunos aspectos del componente sociológico de Naturaleza de la Ciencia, en la evolución de las concepciones de los estudiantes de décimo grado del colegio Herman Gmeiner SOS de Ibagué”, de la autoría de Norma Luz García García y Edna Eliana Morales Oliveros, es otro de los artículos de la revista.

Credito
Luis E. Chamorro Rodríguez Especial para El Nuevo Día

Comentarios