Comparación de resultados de pruebas Saber 11 y Pro entre Colombia, Tolima e Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El departamento, con un promedio de 43.83 por ciento en las pruebas Saber 11, por debajo del de Colombia e Ibagué, ocupa el puesto 18 entre 33 entidades territoriales.

De una u otra manera, estudiantes, docentes y directivos de instituciones escolares entran a momentos de tensión ante la exigencia de participar en las evaluaciones externas que hace el Icfes y la presentación de pruebas o evaluaciones internas que realiza cada docente para definir si los estudiantes son promovidos o no de un grado al otro en los establecimientos educativos.

El año lectivo 2013 está cerca de terminar y en el curso de un mes, hay hechos importantes en cuanto a la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica, la media y la educación superior. Entramos a una fase de evaluación de logros académicos.

El viernes inmediatamente anterior, el Icfes divulgó los resultados individuales de las pruebas Saber 11, aplicadas a los estudiantes del grado Undécimo el 25 de agosto pasado. Los estudiantes sabrán cómo les fue en cada una de las ocho pruebas del núcleo común y las posibilidades que tales resultados le dan de ingresar a la educación superior en 2014.

Este miércoles, los estudiantes de los grados Tercero, Quinto y Noveno deberán presentar las pruebas Saber en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales y Competencias Ciudadanas; el 25 de octubre, en cuanto a las pruebas Saber 11 de 2013, se conocerá los promedios alcanzados por cada institución y el 18 de noviembre, la clasificación según categorías de desempeño. Este 27 de octubre serán aplicadas las pruebas Saber Pro para los futuros profesionales.

Es pertinente saber cómo le fue a Ibagué y al Tolima en las pruebas Saber 11 de 2012, en comparación con el resto del país, para establecer comparaciones con los resultados de las pruebas que ya se comenzaron a divulgar desde la semana anterior.

El ingeniero químico, magíster en Ingeniería de Sistemas y profesor titular de la Universidad Nacional, Daniel Bedoya Maldonado, ha hecho el procesamiento o reporte benchmarking de esos resultados de 2012, por establecimientos educativos, entidades territoriales y por cada institución de educación superior, éstos últimos con base en las pruebas Saber Pro que presentan los futuros profesionales antes de graduarse.

Los mencionados reportes benchmarking son apropiados para evaluar el desempeño de empresas y éste profesional los aplica para hacer comparaciones de los resultados de las pruebas Saber.

Comparación de Ibagué, Tolima y Colombia

Ya se ha dicho en otra oportunidad que a los siete mil 574 estudiantes del grado Undécimo que presentaron las pruebas hace un año en Ibagué, les fue mejor que a los de los 46 municipios restantes del Tolima, y el promedio global alcanzado en la capital está por encima del nacional. Eso alegra al alcalde Luis H. Rodríguez y a su secretario de Educación, Diego Fernando Guzmán.

El promedio global de las ocho pruebas fue para Ibagué de 45.43, el del país, sobre 580 mil 202 estudiantes evaluados, fue de 44.60, ligeramente por debajo del de Ibagué (-0.82 menos).

El Tolima, con un promedio de 43.83, está por debajo del de Colombia y el de Ibagué. El Departamento, por cuenta de este promedio, ocupa el puesto 18 entre 33 entidades territoriales.

El mejor promedio global es el de Bogotá, con 47.16, y el más bajo el de Chocó, con 40.12. Así, ninguna entidad territorial alcanza el promedio teórico deseado de 50.

Ibagué, según el promedio de los resultados y la desviación estándar, frente a los demás municipios colombianos, está en la cumbre de los mejores, superado por pocos municipios, según estos dos indicadores.

El resultado de la prueba de Filosofía es la única en la que los estudiantes de Ibagué lograron un promedio por debajo del nacional, esto es 41.01 el de Ibagué, mientras en 44.48 estuvo el del país. El mejor de Ibagué se logró, en su orden, en Lenguaje, con 47.22; en Química, con 46.63, y en Matemáticas, con el promedio de 46.50.

Los resultados Pro en la UT

No es tan positivo el resultado de las pruebas Saber Pro que presentaron los estudiantes en trance de ser profesionales en 2012, en la Universidad del Tolima. Lo anterior, porque los promedios alcanzados en las cinco pruebas genéricas aplicadas, estuvieron por debajo de los nacionales en cuatro de ellas e igual en una, la escritura.

El mejor resultado lo alcanzaron los evaluados en Competencias Ciudadanas, con 9.67 frente al 9.96 del país; el más bajo fue en Inglés, con 9.56, frente al nacional de 9.56.

En esta prueba, los estudiantes de la Universidad de los Andes tuvieron un promedio de 13.21. El resultado igual se dio en la prueba de Escritura, con 9.90 tanto en la Universidad del Tolima como en el resto de las universidades.

Credito
LUIS E. CHAMORRO RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios