Colegios privados de Ibagué, con los promedios más altos

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
De acuerdo con los resultados de las pruebas nacionales, la Filosofía sigue siendo la de los promedios más bajos.

Entre 473 colegios privados e instituciones educativas oficiales del Tolima, incluyendo Ibagué, que participaron con sus estudiantes en las pruebas Saber 11 que realizó el Icfes en el presente año, sólo 19 superaron el promedio teórico de 50 puntos y la mayoría de ellos están ubicados en la capital tolimense.

El Icfes divulgó en la semana inmediatamente anterior los “resultados agregados” que contienen los promedios y la desviación estándar alcanzados por cada establecimiento educativo.

Pero, igualmente “sugiere evitar la elaboración de promedios simples del conjunto de pruebas” y advierte que no construye ni avala escalafones de los colegios elaborados con base en dichos promedios.

De todas maneras, los promedios resultantes de la suma de los promedios de cada una de las ocho pruebas del núcleo común, dan indicios sobre la clasificación de cada establecimiento educativo según las categorías de desempeño en cuanto al rendimiento académico de los estudiantes que presentan las pruebas. Esa categorización se ha anunciado para mañana lunes.

Los promedios

Al establecer los promedios de cada institución y al ordenarlos de mayor a menor, los colegios privados de Ibagué, Colegio Inglés y San Bonifacio de Las Lanzas logran los promedios más altos.

El primero, con 63.99 con 16 estudiantes evaluados y San Bonifacio de Las Lanzas con promedio de 63.95 y 26 estudiantes examinados.

Se trata de colegios con promedios en la prueba de Inglés, por encima de los 80 puntos.

El tercer promedio, entre los 10 más altos, corresponde al colegio oficial Luis Felipe Pinto de Melgar, con 56.66 entre 23 estudiantes.

Luego, en el cuarto lugar está el colegio privado Champagnat de Ibagué con un promedio de 55.17 entre 126 estudiantes evaluados, seguido del Gimnasio Los Robles con 54.78 entre 19 estudiantes.

El sexto lugar corresponde al colegio José María Claret del Líbano, con 54.13 y 25 estudiantes; el séptimo al Colegio Jiménez de Cisneros de Ibagué con 53.03 entre 127 estudiantes evaluados, seguido del colegio de la Corporación del Norte, del municipio de Honda con 52.82 y nueve estudiantes evaluados.

Instituciones educativas oficiales

Entre los 10 puntajes más altos, sólo se ubican tres instituciones educativas oficiales, de las cuales ya está citada Luis Felipe Pinto de Melgar.

En el noveno lugar está la institución educativa oficial Santa Teresa de Jesús de Ibagué que completó el año inmediatamente anterior, ocho años en la categoría Muy Superior según el desempeño de sus estudiantes en estas pruebas.

En el presente año su promedio es de 52.62 en las ocho pruebas, entre los 148 estudiantes evaluados.

Completa este grupo de los 10 promedios más altos, el Liceo Nacional, jornada de la mañana, oficial, con 51.08 entre 124 estudiantes evaluadas. Tanto la IE Santa Teresa como el Liceo nacional, son establecimientos educativos femeninos.

Es pertinente decir que entre estos 10 puntajes promedios más altos, están siete establecimientos educativos de Ibagué que en 2012 lograron la categoría de desempeño Muy Superior.

Está el Inglés, San Bonifacio de Las Lanzas, Champagnat, Gimnasio Los Robles, Jiménez de Cisneros, Santa Teresa de Jesús y el Liceo Nacional.

Los puntajes más bajos

Entre el puntaje promedio más alto está el del Colegio Inglés de 63.99 y el más bajo de la Institución Educativa oficial Manuela Omaña de Flandes, con 35.91 , hay una diferencia de 28 puntos.

Entre los 10 puntajes más bajos sólo dos corresponden a colegios privados, los restantes son oficiales ubicados en municipios no certificados.

El Colegio Inglés, además de obtener con sus estudiantes el promedio más alto en el Departamento, también obtiene tal lugar en cuatro pruebas, la de Inglés (86.50), Matemáticas, Biología y Filosofía.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios