El Tolima, mal en innovación y diversificación

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Está en el puesto 17 entre 22 departamentos, en cuanto al índice de competitividad 2013.

El Tolima ocupa el puesto 17 entre 22 departamentos (Bogotá incluído), en el presente 2013, según el Índice Departamental de Competitividad establecido por el Consejo Privado de Competitividad, del cual hacen parte organizaciones empresariales y universidades. 

Este índice, resultado del análisis de 81 variables agrupadas en tres factores, es para el Tolima de 3.42 sobre 10, es decir, estamos muy por debajo del índice de Bogotá que es el mejor, con 7.56.

Es pertinente que nuestros gobernantes y políticos le pongan la mirada a este índice  e informe  que “tiene por objetivo medir de manera robusta, diferentes aspectos que inciden sobre el nivel de competitividad de los departamentos en Colombia”, dice el documento divulgado en la semana inmediatamente anterior.

Es una mirada desde una perspectiva técnica (empírica y positivista) desde  factores económicos, principalmente. Pero es válido saber en qué estamos bien y en qué estamos mal cuando han transcurrido 14 años del presente siglo.

En cuanto a educación básica y media, no estamos tan mal en cobertura y calidad; pero estamos mal en cobertura de la Educación Superior.

Veamos algunos de estos índices, desagregados por factores. Porque en este espacio no es posible abordar los datos de las 81 variables.

El peor desempeño del Tolima está en el factor “sofisticación e innovación” qué se refiere a diversificación y sofisticación de nuestra economía. Nos quedamos produciendo materias  primas, no incorporamos valor agregado a nuestros productos y hacemos poco por exportar productos distintos a los tradicionales. Es un indicador que mide la capacidad y calidad de las investigaciones científicas y la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación que se hace en el Departamento; hay poco crecimiento empresarial, además.

En “sofisticación y diversificación”, el Tolima ocupa el último lugar  con 1.64 sobre 10 puntos posibles. Y el puesto 21, con 1.85 si tenemos en cuenta “sofisticación e innovación”.

Esto, igualmente es explicable por otro indicador macro, el Producto Interno Bruto del Tolima que es de 13 mil 542 millones de pesos y el per cápita de nueve millones 729 mil 315 pesos.

Los índices de educación

La educación, en este informe y medición de factores sociales y económicos, es una de las condiciones básicas del desarrollo del Departamento y uno de los “pilares”,  conjuntamente con las instituciones, la infraestructura, el tamaño del mercado, la salud y el medio ambiente.

“Existe amplia evidencia de la correlación entre el nivel educativo de la población y el crecimiento económico de un país” (Hanushek y otros, 2007). Conclusión de investigaciones que ha sido repetidas en múltiples oportunidades en esta columna y en este diario desde hace ya más de una década. Pero que ha sido pocas veces tenida en cuenta.

Si hay poca innovación es porque hay poca investigación y desarrollo tecnológico; porque hay poca creatividad; porque la investigación no es asunto a tener en cuenta en las aulas de la educación básica y media y en la Educación Superior tiene un desarrollo incipiente. 
No hay el desarrollo tecnológico requerido, hay poco espíritu de emprendimiento, hay poca pertinencia curricular.

Entre las debilidades del Tolima, está la baja cobertura y  la alta deserción escolar en la Educación Superior, al lado de la poca sofisticación de las exportaciones, la diversidad de mercados al exterior, la poca capacidad de ahorro de nuestras gentes.

Y las fortalezas están en que somos buenos para pagar impuestos,  existen facilidades para registrar propiedades, la tasa de extorsión no es tan alta, es baja la carga tributaria para las empresas y hay camas hospitalarias para atender enfermos.

El mejor índice en educación lo tiene el Tolima en la brecha entre educación pública y privada que es de 6.93  y el Departamento ocupa el puesto cuarto. Pero no estamos entre los mejores entre estos 22 departamentos, en cobertura de la educación básica con un índice de 6.56 en el puesto 16 , en la cobertura de preescolar y primaria, en el puesto 15.

Al Tolima le va mejor en calidad educativa con un índice integral de 5.53 y el puesto noveno entre 22. En  los puntajes  de las pruebas Saber 11, con 4.06 ocupa el puesto 15.

En fin, quedan muchas cosas por decir con relación a este informe.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios