Estudiantes colombianos se rajan en pruebas Pisa

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Mala noticia para la educación en Colombia, evaluados sus estudiantes de bachillerato en las puebas Pisa, los resultados demostraron un desempeño menor que el logrado tres años antes, en el examen pasado.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló los resultados de las pruebas Pisa 2012, que evaluaron a alrededor de 510 mil estudiantes de 64 países y economías de miembros de la OCDE y algunos otros países. Colombia logró un promedio de 376 puntos, que la ubicaron en el puesto 62, perdiendo siete posiciones con respecto a los resultados obtenidos en la medición anterior en 2009. Las pisa se realizan cada tres años antes. 

Las Pisa miden tres áreas: lectura, matemáticas y ciencias. En la primera de estas, el promedio de los estudiantes colombianos fue de 403 puntos, 493 menos que el promedio de los países que pertenecen a la OCDE. El promedio para las niñas con 19 puntos de diferencia, fue mejor que el de los niños. En este campo Colombia ocupó el puesto 56 entre los 64 países. 

En Matemáticas, el promedio de los estudiantes colombianos marcó 376, relativamente bajo comparado con otros países participantes. El promedio en general fue 494 puntos. En esta área, los chicos mostraron mejores resultados que las niñas, con 25 puntos de diferencia. Colombia se ubicó, en esta materia, en el puesto 60 de 64. 

Y, en Ciencias, los escolares nacionales obtuvieron un promedio de 399 puntos, que se queda corto frente al promedio general de la prueba de 501 puntos, ocupando el puesto 59 entre los 64 países que participan de las pruebas. 

En los 10 primeros lugares de la prueba están Shanghái (China), Singapur, Hong Kong (China), Taiwán (China), Corea del Sur, Macao (China), Japón, el principado de Liechtenstein, Suiza y Holanda. Los 10 últimos son Costa Rica, Albania, Brasil, Argentina, Túnez, Jordania, Colombia, Qatar, Indonesia y Perú. La diferencia entre el primero de la lista (Shanghái, 613) y el último (Perú, 368) es de 245 puntos. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios