Conectividad e infraestructura, lo más destacado durante 2013

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Habrá acceso gratuito a la Educación Superior y el acceso a Internet se prevé suplir en el 100 por ciento del Tolima para 2014.

La habilitación para su uso de 10 colegios nuevos, que en el gobierno del exgobernador Barreto se denominaron “megacolegios”, el logro de mil 400 millones de pesos para impulsar el bilingüismo en los 46 municipios no certificados y el mejoramiento de la dotación e infraestructura escolar, son los tres logros a resaltar del balance de su gestión que hacen para EL NUEVO DÍA el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, y su actual secretario de Educación, Enrique Váquiro Capera.

Ya han sido habilitados para prestar el servicio educativo los nuevos colegios Arturo Mejía Jaramillo, de Lérida; Pedro Pabón Parga, de Carmen de Apicalá; Pablo VI, de Planadas; Simón Bolívar, de Fresno; Medalla Milagrosa, de Chaparral; San Rafael, de Rioblanco; Mariano Sánchez, de Espinal; Pérez y Aldana, de Purificación; Simón Bolívar, de Coello, y La Palma de Ibagué.

De otro lado, están cerca de su terminación el Francisco Núñez Pedroso, de Mariquita; José María Carbonel, de San Antonio, y Roberto Leiva, de Saldaña.

En 2013 el Departamento logró una cobertura bruta del 99.7 por ciento, superior en 0.7 a la lograda en 2012.

El presupuesto de transferencias nacionales (SGP) para educación ejecutado en 2013 supera en 19 mil 94 millones de pesos el del año 2012. Entre tanto, en 2013, el presupuesto ejecutado en un 98 por ciento hasta el 30 de noviembre, llega a la cifra de 355 mil 360 millones de pesos, correspondientes al Sistema General de Participaciones.

EL NUEVO DÍA: Luego de dos años de su mandato, ¿cuáles son los cinco logros más relevantes de su gobierno en cuanto a educación?

LUIS CARLOS DELGADO PEÑÓN: “Desde que llegamos a la gobernación, hemos tenido una obsesión: Trabajar de manera sustancial en el mejoramiento de la calidad educativa y en el programa de bilingüismo. En este momento, en el mundo se está imponiendo el segundo idioma y eso tenemos que entenderlo los tolimenses: tomarlo como un reto personal e institucional.

Con la aprobación de un proyecto por mil 400 millones de pesos para formación de docentes en biliguismo, proveniente de recursos de regalías, vamos a impulsar el bilingüismo, con la participación de 200 docentes y el apoyo del Ministerio de Educación.

En cuanto a calidad, hemos mejorado especialmente en lo logístico, dotando de equipos de apoyo para la enseñanza a las instituciones educativas, el mejoramiento de mobiliario y las construcciones escolares, principalmente unidades sanitarias que estaban en mal estado. En 2013 el Departamento llevó a cabo inversiones en infraestructura física escolar por la suma de dos mil 221 millones de pesos. Con esos recursos se benefició a 88 sedes educativas, logrando llegar, en estos dos años de gobierno, a 155 sedes educativas del departamento.

Se finaliza 2013 con la inversión de tres mil 234 millones de pesos que permitirá la conectividad a internet en el 100 por ciento de sedes centrales del departamento. Adquisición de 932 equipos de cómputo por valor de mil millones, llegando a una relación de 10,17 estudiantes por computador, superando la meta del plan de desarrollo nacional (1/12).

Para educación se han logrado recursos que superan los 55 mil millones de pesos, que están representados en programas como Ley 21, Educación Rural -PER-, Programa Todos a Aprender -PTA-. inversiones del sector solidario, Plan Nacional de Lectura y Escritura, Educación Superior, Ceres, Alfabetización y Computadores para Educar -CE- .

Algo que nos preocupa mucho es el desempeño de los estudiantes en Matemáticas. Con un gran esfuerzo de todos, en estos dos años que nos quedan, debemos mejorar los resultados de las pruebas Saber en ésta área. Nos exige un esfuerzo mayor al que se ha hecho en este sentido. Con la vinculación del nuevo secretario de Educación Enrique Váquiro, esperamos avanzar, que tengamos una Secretaría de Educación mucho más dinámica en este y otros temas importantes”.

Educación Superior Gratuita

LCDP: “También tenemos algo muy importante que tiene que ver con los estudiantes que terminan el bachillerato y no pasan a la universidad. Son cerca de 100 mil en el Tolima. Hemos estado hablando con la Universidad de Ibagué, con el doctor Eduardo Aldana, con el Secretario de Educación y con el Secretario de Planeación, y hemos llegado a la conclusión de fortalecer los Innovar y los Ceres para que los dos primeros años de educación superior sean gratuitos para los estudiantes, financiados con recursos de las alcaldías y los tres últimos años, lleguen a Ibagué, financiados por la universidad respectiva y con recursos del Gobierno departamental, para que no paguen nada estos estudiantes de la provincia”.

END: La calidad del docente es un factor de calidad, ¿qué pueden esperar los docentes, en los dos años que faltan de su mandato, en cuanto a su formación pedagógica y para su mejor desempeño?

LCDP. “Vamos a inyectar mucha financiación a la capacitación de los docentes. Vamos a ejecutar una gran inversión e todo lo que signifique formación de los docentes, con mucha inversión y colaboración e integración.

Al concluir este año, nueve mil 235 docentes han participado en procesos de formación en diferentes temas. Se logró recursos que ascienden a los 13 mil millones de pesos para formación de docentes”.

La reprobación y deserción escolar 

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios