52.053 matriculados y 11 mil 539 profesionales graduados en el 2017

De cada 100 jóvenes en edad escolar para cursar la educación superior, 60 no acceden a las aulas de la universidad o de las demás instituciones de educación superior.

Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Afortunadamente disponemos de suficiente información estadística para saber cómo marcha el sistema escolar en el Tolima, por lo menos desde la dimensión cuantitativa.

Es así que, recurriendo a fuentes del Ministerio de Educación Nacional, a través del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior, Snies, y del Observatorio Laboral, podemos saber que en el Tolima, en las 25 instituciones que ofrecen este nivel educativo, el total de estudiantes matriculados en el año 2017 fue de 52 mil 57, de los cuales el 27 por ciento en programas de pregrado y sólo mil 591 en posgrados.

En el 2017, el año de más reciente información, se graduaron 11 mil 539 profesionales, de ellos 8 mil 471 en instituciones oficiales y 3 mil 68 en las privadas que operan en el Tolima.

El Sena es la institución de educación superior que tiene el mayor número de estudiantes matriculados para estudios técnicos y tecnológicos, con 14 mil 661 estudiantes, le siguen con ofertas de formación profesional, la Universidad del Tolima con una matrícula de 13 mil 835 y, enseguida, la Universidad de Ibagué con 6 mil 239.

Pero no estamos bien en cuanto a cobertura de la Educación Superior en el Tolima, si nos atenemos a que la tasa bruta de cobertura de este nivel educativo fue en el 2017 de 40.3 por ciento, en comparación con la nacional de 52.8 por ciento, es decir, estamos a 12.5 puntos porcentuales de distancia en este indicador en el país.

Dicho de otra manera, significa que de cada 100 jóvenes en edad escolar para cursar la educación superior, 60 no acceden a las aulas de la universidad o de las demás instituciones de educación superior.

 

La educación oficial y la privada

Si nos atenemos a la información que suministra el Ministerio de Educación Nacional, de las 25 instituciones de Educación Superior que hacen ofertas de programas académicos en el Tolima, 10 son oficiales y tienen el mayor número de estudiantes matriculados.

El 70 por ciento de la matrícula pertenece a las instituciones oficiales, entre ellas las que tienen sus sedes centrales en el Tolima y las que lo hacen a través de sedes instaladas en este y territorio.

Entre las oficiales están , la Universidad del Tolima, con 13 mil 835 estudiantes en las modalidades presencial y a distancia, el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional del Espinal con 3 mil 394 estudiantes, la Universidad Abierta y a Distancia, Unad con 2 mil 769 estudiantes, la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, con 794 estudiantes y el Conservatorio del Tolima con 263.

Paulatinamente, crecen las ofertas de educación a distancia (tradicional ) y de educación virtual, a un ritmo más acelerado que el de las modalidades de educación presencial.

En el año 2016 la educación virtual que se ofrece en el Tolima era optada por 232 estudiantes en el año 2015, cifra que pasó a ser de 2 mil 990 en el 2016. Es una situación que muestra una tendencia en la demanda de educación superior, que deben tener en cuenta los mandatarios que resulten elegidos en octubre del presente año 2019.

 

Los bachilleres que acceden de inmediato a la

educación superior

La tasa de tránsito inmediato es un indicador al que se recurre para evaluar de qué manera los estudiantes que terminan el bachillerato en un año escolar, acceden de inmediato al año siguiente en una institución de educación superior. En el Tolima, de cada 100 estudiantes que se graduaron como bachilleres en el año 2015, sólo 43 lograron el acceso a la matrícula en la educación superior. En cifras absolutas, se graduaron como bachilleres 14 mil 636 estudiantes en el 2015 y sólo 6 mil 239 se matricularon en la Universidad o en cualquier otra institución de educación superior. Sin embargo, es un indicador que supera el nacional, del 38 por ciento, lo cual es relativamente positivo.

Según los datos del MEN (Snies), los estudiantes prefieren la formación profesional universitaria sobre la técnica o tecnológica. En el año 2017, del total de 52 mil 57 matriculados, 29 mil 121, es decir, el 56 por ciento lo hicieron en este nivel de formación profesional de pregrado. Los restantes optaron por la técnica y tecnológica.

 

Preferencia por las ingenierías

Con base en las estadísticas del Ministerio de Educación , se establece que el nivel educativo de la Educación Superior es el único en el cual la población estudiantil crece año a año, teniendo en cuenta los datos de las 25 universidades o instituciones de educación superior que ofrecen programas académicos en el departamento.

Entre el año 2015 y el 2017, la matrícula se incrementó en 3 mil 351 estudiantes lo cual equivale a un crecimiento del 6.9 por ciento entre estos tres años.

Los jóvenes que ingresan a la educación superior en el Tolima prefieren acceder a los programas de ingeniería y arquitectura, áreas del conocimiento con un crecimiento absoluto del 13.7 por ciento. Porcentualmente son los programas de Agronomía, Veterinaria y afines los de mayor tendencia a crecer (19.2 por ciento de incremento de la matrícula entre el 2015 y el 2017).

La única área en la que se produce una disminución del matrícula, es en las Ciencias de la Salud (medicina y enfermería), que sólo se ofrecen en la Universidad del Tolima. Ciencias de la Educación, es otra área de alta aceptación y demanda, ofrecidas por la Universidad del Tolima en la Facultad de Educación y en el Instituto de Educación a Distancia, Idead.

 

11.539 graduados en el año 2017

El total de profesionales, técnicos y tecnólogos graduados tiende a disminuir. En el año 2015 se graduaron 14 mil 187, cifra que pasó a ser de 11 mil 539 en el año 2017, es decir, 2 mil 648 menos en estos tres años (18.6 % menos).

Las mujeres encabezan la cifra de graduados con 6 mil 672 frente a 4 mil 867 los hombres. Porque, además, el total de mujeres matriculadas es ligeramente superior al de los hombres.

De los 47 municipios, en 26 no hay ofertas directas de educación superior. La matrícula se concentra en Ibagué, municipio capital que cuenta con 42 mil 65 estudiantes, seguido de El Espinal con 6 mil 553. El cierre de Centros Tutoriales del IDEAD de la Universidad del Tolima en los últimos años, ha incidido en la ocurrencia de esta situación.

luiseduardochamorro10@gmail.com

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios