El Conservatorio del Tolima, con déficit de recursos para funcionar

FOTOS ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
No se dispone de los recursos financieros para atender los costos de nómina, ni para atender gastos generales.

“La situación del Conservatorio es crítica, desde el punto de vista del funcionamiento”, es la exclamación que hace el rector (e) del Conservatorio del Tolima, James Enrique Fernández Córdoba, en momentos en que los estudiantes han comenzado a movilizarse, reclamando el nombramiento de un rector en propiedad y la disminución en los costos de las matrículas.

Son protestas que los estudiantes hacen al ritmo de la música, con la que cumplen sus procesos de formación en los programas de pregrado Licenciatura en Música y Maestro en Música.

El Conservatorio tiene problemas para atender los gastos de funcionamiento, pero dispone de recursos para inversión. Es difícil entender cómo una institución de educación superior como lo es el Conservatorio, pueda funcionar con un déficit mensual de 36 millones 639 mil pesos y un acumulado de 439 millones 668 en 2013. Este déficit se calcula en 38 millones 471 mil pesos mensuales y de 461 millones 651 mil pesos en 2014.

No se dispone de los recursos financieros para atender los costos de nómina, ni para atender gastos generales.

“Si no apalancamos unos recursos para funcionamiento, a través de la ordenanza que ordena un 1.8 por ciento del presupuesto general departamental para el Conservatorio, tendremos problemas financieros permanentes. Porque el Gobernador sí ha hecho muchos aportes por otra vía para mitigar todo esto. El año pasado, ordenó 600 millones de pesos para un plan de mejoramiento y de expansión de la planta docente. Son recursos que todavía están en el Instituto de Cultura departamental y estamos formulando el proyecto para ejecutarlos, una vez termine la vigencia de la ley de garantías”, explica.

En cuanto a este asunto, el secretario de Hacienda del departamento, Ángel María Gómez, ha dicho a EL NUEVO DÍA que tal ordenanza perdió su vigencia ante la Ley 550 de 1999 sobre restructuración de pasivos del Departamento, en consecuencia no hay razón para reclamar tales recursos. A cambio de ellos, el Departamento cedió los rendimientos de las acciones que tenía en el Terminal de Transporte.

El Conservatorio

como institución de educación superior

Ante la opinión pública se conoce bastante sobre la labor del Conservatorio en cuanto a la divulgación y extensión musical.

Está, por ejemplo, la temporada semanal de conciertos, de los cuales se efectuarán 41 en 2014, y su labor de extensión a través de la Escuela de Música, a la que asistieron 460 personas de todas las edades el año pasado.

En fin, conocemos el Conservatorio como nuestra entidad insignia de la música, desde el siglo pasado. Contribuye a la validez del nombre de Ibagué como Capital Musical de Colombia, que tanto enorgullece a los tolimenses.

Pero quizá conocemos poco al Conservatorio como una institución de educación superior que debe cumplir requerimientos hechos por el Ministerio de Educación en cuanto a aspectos, factores y características de calidad exigibles para la oferta de programas de pregrado de Licenciatura en Música y de Maestros en Música.

La matrícula en estos dos programas fue de 287 en 2013 y de 288 en 2014.

“La solución es que volvamos a tener la asignación de recursos en el presupuesto departamental. Eso nos permitiría tener profesores de planta que ahora no tenemos para responder a las exigencias de registro calificado para los pregrados, que hace Conaces, del Ministerio de Educación”. Son 40 los docentes vinculados por contratos de 10 meses como profesores de tiempo completo, medio tiempo o cátedra.

Está en macha la oferta de dos programas adicionales de pregrado. Una tecnología en Producción Musical y Sonido, que en abril será presentado a los consejos Directivo y Académico para su aprobación; y una tecnología en Luthería, que debe cumplir con el mismo requisito en el curso de los próximos días. Recursos del sistema nacional de regalías permiten la financiación de estos nuevos programas académicos.

NUEVO RECTOR PARA EL CONSERVATORIO

El actual rector encargado (foto) completó ocho meses y no ha sido posible nombrar rector en propiedad. Antes lo fueron Amina Melendro de Pulecio, Luz Alba Beltrán, luego Néstor Guarín Ramírez, también encargado y nombrado, pero el Consejo de Estado le anuló su nombramiento. En noviembre sólo acudió como aspirante a la rectoría Néstor Guarín, pero no se cumplió el requisito de conformación de una terna. En Ibagué solo dos personas cumplen los requisitos exigidos y en consecuencia el Consejo Directivo, en reunión del miércoles anterior, los modificó para permitir la participación de otros profesionales en la constitución de la terna.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios