Habrá nuevo doctorado en educación en la UT

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Para el Decano de la Facultad de Educación de la Universidad, se requiere mayor formación y actualización del profesorado. Gran parte de la calidad educativa depende del docente.

La Universidad del Tolima a través de su Facultad de Educación y del Instituto de Educación a Distancia, ha tenido la responsabilidad de la formación básica de profesionales de la educación, con título de Licenciados. La mayor parte de los docentes que prestan sus servicios en los establecimientos educativos en el Tolima, han estudiando en esta universidad. De ahí que, cuando se habla de calidad de los docentes, se pone la mirada hacia esta institución de carácter oficial.

Cifras

La facultad de Educación ha tenido siempre el mayor número de matriculados en la modalidad presencial, con un promedio de mil 800 estudiantes por cada semestre, con un ingreso 300 y 350 primíparos cada semestre.

Es una facultad que evoluciona al ritmo de las exigencias de los organismos de control sobre la calidad de las ofertas de Educación Superior.

Sin embargo, existe la expectativa de que todavía hay mucho por hacer en cuanto al logro de la formación de profesionales de la educación requeridos para alcanzar la calidad educativa que se exige en el momento en las instituciones educativas del Departamento.

Novedades

Hay algunas situaciones nuevas para registrar. Esta facultad acaba de formalizar un convenio con The University of the west Indies de Jamaica sobre intercambio permanente de estudiantes de la Licenciatura en Inglés, que comenzará en el próximo semestre.

Cinco estudiantes de esta licenciatura irán cada año a Jamaica a cursar estudios, sin costo de matrícula ni de hospedaje y de allá vendrá igual número de estudiantes a aprender el idioma castellano.

También, el actual decano de la facultad, Andrés Felipe Velásquez acaba de llegar de Cuba donde recibió una distinción “por su destacada participación, impulso y colaboración en el desarrollo de los Congresos de Didáctica de las Ciencias y talleres de enseñanza de la Enseñanza Física, contribuyendo a la conformación de la pedagogía latinoamericana y caribeña”, entregada por la Ministra de Educación de la isla, Ana Elsa Velásquez.

La facultad prepara, conjuntamente con el Idead, para el próximo octubre, la realización en Ibagué del tercer Coloquio Internacional de Didácticas de las Ciencias, evento para el cual ya se han invitado a 16 conferencista de los cuales 11 son internacionales.

Buscando respuestas

¿Hasta dónde los docentes son responsables de la calidad educativa? ¿Hay baja calidad de los docentes?, se le pregunta al decano de educación.

“Se requiere mayor formación y actualización del profesorado. Gran parte de la calidad educativa depende del docente.

“Dependen de él los aprendizajes de competencias y habilidades y si hay deficiencia en ello, no pueden apuntarle a las potencialidades que tengan los estudiantes.

“Sin decir que la calidad solo dependa del docente porque intervienen otros factores. El problema es que en la actualidad la formación avanzada de los docentes, depende de su bolsillo y eso es una situación complicada”, señaló el Decano.

Nuevos programas de posgrado y acreditación de alta calidad

La Universidad en general y la Facultad de Educación en particular, avanzan hacia el diseño de nuevos programas académicos de posgrado que se sumen a las seis licenciaturas, dos especializaciones y cuatro maestrías en educación que actualmente se ofrecen, la última de estas, la Maestría en Didáctica del Inglés.

Se trabaja en el diseño de dos nuevas maestrías, en Educación Ambiental y en Cultura Física y deportes. Igualmente en el diseño de un doctorado en educación propio que se sume al que actualmente se ofrece a través de Rudecolombia.

Además se avanza en los procesos de acreditación de alta calidad de seis programas que actualmente ofrece la Facultad de Educación: La Maestría en Educación y las licenciaturas de Educación Física, Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencias Naturales e Inglés.

El ingreso de nuevos estudiantes de licenciatura en educación

Al igual a lo que ocurre en el país, en la Universidad del Tolima, el puntaje promedio de las pruebas Saber 11 de los estudiantes que acceden a los programas de Licenciatura en Educación que ofrece esta facultad, son los más bajos.

“Además son estudiantes que pertenecen a estratos socioeconómicos bajos. Ingresan a las Licenciaturas porque no logran acceso a otras carreras”, dice el decano Velásquez.

En cuanto a los resultados de las pruebas Saber Pro que presentan al terminar sus estudios de licenciatura, también son bajos en comparación con los de otras carreras.

Esa situación también ocurre en las 80 universidades del país donde operan 376 programas de Licenciaturas en Educación.

“Los resultados de las pruebas Saber Pro de las licenciaturas estuvieron por debajo de las otras carreras en todo el país, el año pasado. Es una situación bastante complicada.

“Se le ha propuesto al Ministerio la realización de un estudio en el que se comparen los resultados de las pruebas Saber 11 con los que ingresan, con los de las pruebas Saber Pro que presentan los licenciados al terminar sus estudios y los resultados de las evaluaciones de competencias y de los concursos de mérito para ingreso al magisterio.

“Para indagar cuáles son las variaciones a lo largo de la vida de estos estudiantes y profesionales de la educación, en su proceso de formación”, señaló.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

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