Firman Memorando de entendimiento para fortalecer educación superior

Suministrada - EL NUEVO DÍA
Con la presencia de la viceministra de Educación superior, Patricia del Pilar Martínez Barrios; el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón; el rector de la Universidad de Ibagué

Alfonso Reyes Alvarado y varios alcaldes del suroriente del Departamento fue presentado el Memorando de entendimiento para promover la educación superior en los municipios de esta zona del Tolima (Purificación, Alpujarra, Dolores, Prado, Saldaña, Guamo y Suárez).

El documento propone un marco de referencia bajo el cual las partes articularán recursos financieros, acciones, esfuerzos, capacidades y conocimientos con el fin de promover la educación superior y el trabajo digno en la provincia del Suroriente del Tolima a través de la Alianza Ceres Innovar. Las acciones de cooperación se articularán mediante la participación de los firmantes del pacto como miembros de la Alianza.

Este acuerdo es el primer paso para lograr sinergias entre gobiernos locales, instituciones de educación superior y la Gobernación del Tolima con el fin de ofrecer programas de educación superior pertinentes acordes con las apuestas productivas de la región, precisó la Viceministra de Educación.

El documento propone también un esquema financiero el cual garantice no sólo el acceso de los jóvenes a la educación superior sino su sostenimiento en Ibagué.

Desde el Ministerio se comparten los objetivos del memorando el cual propone garantizar una formación conectada con la realidad del Departamento y la subregión, incluyendo un componente de desarrollo empresarial y gestión social, indicó la Viceministra.

Y agregó que ésta se constituye en una fase mejorada de los Centros Regionales de Educación Superior-Ceres, en los cuales, desde hace 10 años, se impulsan estrategias de regionalización.

“En el Tolima, y gracias al aporte del doctor Eduardo Aldana y la conceptualización del Innovar de Purificación, se ha logrado una propuesta mejorada que va a ayudar al resto del país a avanzar hacia una nueva fase de los Ceres”, agregó.

De igual forma, anunció que desde el Ministerio se propuso, a través del Icetex, concurrir con recursos para el fortalecimiento del Fondo de Educación Superior, para que por cada peso que aporten los alcaldes y el Gobernador, el Icetex concurra con una suma igual.

Modelo

En el evento, que se llevó a cabo en la Universidad de Ibagué, se presentó el modelo que viene implementando la Institución y que se propone se adopte en todos los municipios firmantes del memorando.

En este modelo, los estudiantes toman sus clases durante dos años en sus municipios de origen bajo la coordinación académica de la Universidad y pasado este tiempo se transfieren a la Universidad de Ibagué donde terminan su carrera profesional.

Este programa inició en 2009 con el Innovar de Purificación y desde entonces se han transferido 52 estudiantes a la Universidad de Ibagué. La propuesta también se está implementando con las poblaciones de Chaparral, Espinal y Honda.

Educación superior en cifras

En el Tolima existen 220 programas con registro calificado de los cuales tan solo 17 cuentan con acreditación de alta calidad (11 de la Universidad de Ibagué y seis de la Universidad del Tolima) y de seis instituciones que tienen su sede principal en el departamento ninguna aún cuenta con la acreditación institucional.

En cuanto a cobertura en educación superior, al cierre de 2013 el promedio nacional fue del 46 por ciento, ubicándose el Departamento por debajo de la media nacional con el 33.7 por ciento.

Esta brecha es aún mayor si se compara la capital del Departamento con los demás municipios del Tolima. La tasa de cobertura en Ibagué es de 68.7 por ciento; en Purificación llega a 37 por ciento y en el resto de municipios apenas a 17 por ciento.

Esta cifra es preocupante si se tiene en cuenta que al cierre de 2013, 83 mil 79 jóvenes entre 17 y 21 años se encontraban fuera del sistema educativo; lo anterior sin sumar el acumulado que viene de años anteriores.

Otra cifra que es necesario analizar con detenimiento, por cuanto muestra al departamento rezagado, es la absorción de bachilleres. Mientras que en el país la tasa es de 58 por ciento, en el Tolima llega a 25.5 por ciento.

Con respecto a los Ceres, el Tolima cuenta con 16, lo cual significa que se están buscando canales de penetración de la educación superior en las poblaciones del Departamento.

Precisamente lo que se propone con el Memorando de entendimiento es comenzar a cerrar esta brecha a través de propuestas como el Ceres Innovar.

“El esfuerzo de llevar educación superior de calidad a los municipios es, sin lugar a dudas, la palanca necesaria para que haya un desarrollo equitativo en todo el Departamento y una ampliación de oportunidades para todos”, dijo para finalizar la Viceministra.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios