La UT, según los ranking nacionales e internacionales

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Universidad del Tolima, a pesar de su déficit financiero, se mantiene entre las 25 mejores del país, según los ranking de las organizaciones calificadoras que se ocupan anualmente de este tema.

Son por lo menos ocho ranking y, con base en cuatro de ellos, que han divulgado sus resultados en lo corrido del año 2019, que la Universidad del Tolima sigue ocupando lugares de comando entre las 292 instituciones de educación superior que funcionan en el país.

Son datos que incrementan la expectativa de lograr el concepto favorable del Consejo Nacional de Acreditación, CNA, para llegar a la cumbre de las Universidades con Acreditación Institucional de Alta Calidad.

En los primeros días del mes de abril en curso, se conoció el resultado del ranking que establece SCimago institutions anualmente con base en los indicadores de su capacidad científica (rendimiento en investigación), su capacidad innovadora (innovaciones patentadas) e impacto social (publicaciones en la web sobre investigaciones).

Según este ranking, el mejor en los últimos años, la UT ocupa el noveno lugar entre las 33 instituciones ranqueadas, 31 de ellas son universidades, el puesto 683 entre las mil 771 universidades Latinoamericanas; la Universidad Nacional está en el primer lugar en Colombia.

Al comparar, es pertinente decir que a la Universidad del Tolima le sigue la Universidad del Valle y la Universidad de La Sabana.

En el ranking Web (webometrics), la Universidad del Tolima ocupa el puesto 21 en el país, en el Ranking QS el puesto 25 y en el modelo de indicadores de desempeño de las instituciones de educación superior, Mide, que establece el Ministerio de Educación Nacional anualmente, el puesto 14 en investigación, el 24 en extensión y el 30 en calidad de los docentes.

 

Investigación

Los ranking hasta ahora divulgados, con base en datos del año 2018, principalmente, ratifican que la Universidad del Tolima se sigue destacando en la productividad científica, lograda por los 843 profesores investigadores que han divulgado los resultados de sus trabajos en 70 artículos científicos, según estadísticas de U-Sapiens Reserch (2019).

U-Sapiens clasifica a las universidades según indicadores de investigación y en el año 2017, la UT ocupó el puesto 26, siendo este el año más reciente en el cual se ha clasificado esta universidad.

Se tienen en cuenta las revistas indexadas, los posgrados, maestrías y doctorados que ofrece y los grupos de investigación categorizados por Colciencias.

El ranking Scimago, que pondera a la Universidad del Tolima en el noveno lugar, es la organización mundial “más completa del mundo”, en cuanto a este tipo de clasificaciones.

En el año 2017, la UT ocupó el puesto 19 y en el presente año (con datos del 2018), saltó al noveno lugar con base en los tres factores y 18 indicadores, la mayor parte de ellos relacionados con las actividades de investigación, es decir, la producción científica , el vínculo de esta con el sector productivo y la comunicación de sus resultados en la web, lo cual vale el 50%.

El Ministerio de Educación Nacional creó el Modelo de Indicadores de Desempeño de las IES con base en 8 dimensiones y 21 indicadores.

La Universidad del Tolima es evaluada en el grupo de instituciones que ofrecen pregrados y “enfoque de maestrías”, por tener suficientes egresados en este nivel de posgrado.

De los resultados de Mide, se destaca el puesto 14 que la Universidad del Tolima obtuvo en la dimensión o factor de investigación, lo que terminan los resultados de las pruebas Saber Pro y 292 IES.

Mide tiene en cuenta los resultados de las pruebas Saber Pro que terminan los estudiantes en el último semestre de profesionalización.

El mejor desempeño de los estudiantes de la UT está en la “Comunicación Escrita” con puntaje de 143.39, que mide “la capacidad de entender, interpretar y evaluar textos”, según datos entregador por el ICFES 2018.

El ranking web también evalúa desempeño en investigación porque se trata de una de las tres actividades misionales de las universidades. En el primer semestre de 2018, la UT ocupó el puesto 26 entre las oficiales y en el segundo del mismo año, el puesto 21; por su parte la Universidad de Ibagué, el puesto 49, según divulgación hecha en febrero 20 de 2019.

La Universidad Nacional encabeza esta clasificación y la Universidad del Tolima, ocupa el puesto 251 en Latinoamérica. Pero en los cinco factores o aspectos que se evalúan, la UT ocupa el puesto 14 en excelencia, que encabeza la Universidad de los Andes.

 

A la expectativa de la acreditación

institucional

Dos universidades que tienen sede principal en el Tolima, la Universidad del Tolima y la Universidad de Ibagué, a finales del mes de marzo fueron objeto de evaluación por parte de pares (6 para cada universidad), quienes verificaron el cumplimiento de 12 factores requeridos para el otorgamiento de la acreditación institucional de alta calidad (ya tiene 18 programas académicos acreditados). Entre los factores está la investigación y para ello, muy seguramente, el CNA tendrá en cuenta estos resultados de los ranking de organismos internacionales.

La acreditación institucional es, entonces, la clasificación más esperada y esto se percibe en todos los miembros de la comunidad universitaria.

Otros ranking

No se registran acá los datos de otros ranking internacionales de evaluación del desempeño de las instituciones de educación superior en el mundo, entre ellas, Shangai Academic, Center for world university ranking, University ranking by academic perfomance, Revista británica Times Hihher Education (THE).

Comentarios