Las pruebas Pisa: lo que usted debe saber

Mucho se ha hablado y especulado en los últimos meses sobre la calidad de la educación en Colombia teniendo como referente los resultados de las pruebas Pisa publicados en diciembre de 2013. Sin embargo, es necesario hacer una lectura profunda de la realidad que posibilite un análisis más reflexivo y crítico.

El Gobierno nacional y los medios de comunicación cuestionan el papel de la escuela y su responsabilidad en los resultados obtenidos, ignorando los verdaderos objetivos que persigue la prueba Pisa y los múltiples factores familiares, sociales, culturales y escolares que pueden incidir.

Colombia ha presentado la prueba en tres oportunidades: la primera fue en 2006, la segunda en 2009, y para 2012 fueron seleccionados nueve mil estudiantes del área rural y urbana de Medellín, Bogotá, Cali y Manizales provenientes tanto de instituciones educativas oficiales como privadas. Los resultados ubican a nuestro país en el puesto 61 de 65 países participantes, por debajo de Brasil, Argentina, Chile y Costa Rica, entre otros, en una prueba que se concentró en competencias matemáticas.

¿Y qué es Pisa?

Es un programa de la Ocde (Organización para la cooperación y el desarrollo económico) que tiene como objetivo realizar una evaluación de la formación de los estudiantes que terminan la etapa de la educación obligatoria.

Este programa ha sido creado como un recurso que permite obtener información a los países miembros de la Ocde para adoptar políticas públicas que contribuyan a mejorar los niveles educativos.

En la evaluación participa una muestra representativa de cada país que puede estar en un rango de cuatro mil 500 a 10 mil estudiantes de 15 años.

Pisa centra la evaluación en tres áreas específicas, comprensión lectora, competencias matemáticas y competencias científicas. Las competencias se refieren a las habilidades, destrezas y aptitudes de los estudiantes para analizar y resolver problemas, para manejar información y enfrentar situaciones que se le puedan presentar en la vida adulta.

Se aplican desde el 2000 de manera cíclica y cada año el 66 por ciento de la prueba se concentra en una de las tres áreas y el 17 por ciento para cada una de las otras áreas.

De manera que para 2012 la prueba se concentró en matemáticas y para 2015 se centrará en evaluar las competencias científicas.

Según la Ocde la prueba Pisa no pretende evaluar el currículo, los planes de estudio, tampoco el desempeño de los docentes ni los programas vigentes. Se centra en valorar las destrezas y conocimientos que los alumnos han adquirido al llegar a los 15 años. Destrezas y conocimientos que son el resultado de numerosas circunstancias familiares, sociales, culturales y escolares.

Análisis de factores

Los resultados de las pruebas Pisa deben servir para conocer las fortalezas y debilidades del sistema educativo colombiano y compararlo con el de otros países para usarlo como referente sobre las políticas y las prácticas educativas implementadas. Los resultados no deben ser utilizados meramente como una prueba clasificatoria sino que deben proporcionar información relacionada con los contextos socioeconómicos y educativos de las naciones que participan en la evaluación y las habilidades que deben ser adquiridas por quienes presentan la prueba.

Más importante es aún, el análisis de los diferentes factores que influyen en los resultados. Factores que están relacionados con las condiciones económicas de los países, a las diferencias y desigualdades sociales, a la pobreza, a las diferencias culturales, a la precariedad y carencia de los servicios públicos, a la insatisfacción de las necesidades vitales Básicas, entre otros.

Finalmente la información más relevante que suministra Pisa tiene que ver con las explicaciones que ofrece sobre cómo y por qué fallan algunas poblaciones de alumnos. Las distancias entre los países con mejores resultados educativos y los que tienen un índice mayor de fracaso en educación, deben ser llamados de atención para la comunidad internacional, y para los miembros de la Ocde, sobre la urgencia de moderar la desigualdad con mecanismos de cooperación.

Por tanto, es necesario que para mejorar los resultados en las pruebas Pisa no solo se transforme el sistema educativo colombiano y las prácticas pedagógicas de los docentes, sino que se atiendan necesidades que resultan ser factores determinantes en el desempeño de los estudiantes.

Los resultados de la prueba

En los resultados publicados en diciembre de 2013, los mejores desempeños son obtenidos por Singapur, con un puntaje promedio de 555 puntos en las tres pruebas; seguido por Corea del Sur, con 542 puntos; Japón, con 540 puntos, y Finlandia, con 529 puntos.

Colombia se ubica en el puesto 53 en la prueba de lectura con 403 puntos, en el puesto 58 en la de matemáticas con 376 puntos, y en el puesto 56 en la de ciencias, con 399 puntos. Para un puntaje promedio de 392 puntos en las tres pruebas que es inferior al promedio de los países de la Ocde que fue de 497 puntos. Similares resultados fueron obtenidos por los demás países latinoamericanos que participaron en la prueba como Perú, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

Los resultados obtenidos por Colombia en los seis años en que ha sido evaluada muestran puntajes promedio muy similares.

Comparando el 2006 con el 2012 se observa un incremento en 11 puntos, pero si se compara el año anterior con el 2009 no se observan mejoras significativas.

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