Previo a su visita, los jóvenes recibieron un curso sobre historia, economía, política, desarrollo urbano y nuevos conceptos de urbanización, así como de los problemas y oportunidades que representa el crecimiento significativo de las ciudades intermedias.
“Cuando hice los planes para el viaje, que es opcional para los estudiantes, quise incluir a una ciudad intermedia y en cierto modo representativa de otras ciudades. Escogí a Ibagué, por su cercanía a Bogotá, al igual que por las relaciones con la Universidad de Ibagué”, señaló Richard Stoller, docente y coordinador de Asesoramiento Académico y Programas Internacionales de Penn State.
En la Universidad de Ibagué los estudiantes conocieron la Escuela Internacional de Verano, el programa Paz y Región, la Ruta Mutis y participaron en un workshop con estudiantes de Administración de Negocios Internacionales. En su paso por la ciudad visitaron el Conservatorio del Tolima y el de Ibagué, el Teatro Tolima, el Museo de Arte del Tolima, el centro y el Cañón del Combeima.
Los jóvenes llevan un semestre académico mirando con ojo crítico la situación de Colombia y entienden que todos los países tienen problemas, por lo que su visión del país es bastante contextualizada. Llegaron a Colombia sin muchas prevenciones, por el contrario, con el interés de conocer una cultura diferente.
“Nos llevamos una grata impresión no solo de la Universidad sino, también, de la ciudad, por su ubicación geográfica, arborización y construcciones en varios estilos”, agregó el académico.
Stoller aseguró que retornará a Penn State University con recomendaciones positivas acerca de la Universidad de Ibagué, para, si es posible, establecer un convenio con fines de intercambio de estudiantes o profesores.
Fueron nueve los estudiantes norteamericanos, pertenecientes a los programas de Humanidades, Ingenierías y Ciencias, quienes como parte de su visita incluyeron a Cartagena, Ibagué, Mariquita y Bogotá, antes de dirigirse al país de la samba.
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