Estudiantes de Unibagué, con pensamiento sistémico

title
Mischel Carmen Neyra Beldarrain, docente del Instituto Tecnológico de Aeronáutica ITA, de Brasil, estuvo en la Universidad de Ibagué invitada a participar en la Escuela Internacional de Verano, en la que orientó el curso Decisiones de inversión bajo condiciones de certeza y riesgo.

Para la profesora, esta fue una experiencia en doble vía. “De mi parte, tener la posibilidad de participar en la Escuela de Verano de Unibagué y conocer la ciudad, y para los alumnos, compartir con otra cultura y un modelo de enseñanza diferente”, precisó.

El curso de verano lo orientó en la detección de problemas y, a partir de allí, establecer qué aspectos se debe tener en cuenta para solucionarlos, todo ello basado en el método system methodology, el cual tiene relación con el pensamiento sistémico.

De acuerdo con la profesora, tener acceso a este tipo de estructuración de problemas, ayudará a los alumnos a visualizar de una forma sistémica todas las disciplinas y asignaturas que verán en el transcurso de la carrera, lo cual les brinda una visión más global. Contar con diferentes puntos de vista y perspectivas, considerando múltiples objetivos, es la mejor forma de llegar a resolver un problema, precisó la docente.

Este pensamiento sistémico se puede aplicar en todas las áreas. “Vengo de una formación en investigación de operaciones, pero la sistémica se puede emplear en problemas de psicología, finanzas, salud, entre otros, lo importante es saber estructurar el problema antes de resolverlo de forma cuantitativa directa, como lo hemos aprendido. Ese estructurar pasa por definir los objetivos y valores de una institución”, agregó.

La profesora Mischel Carmen indicó que con el pensamiento sistémico se consigue abordar factores que antes no se habían pensado. “Se parte de un trabajo en equipo, de mucha creatividad y de pensar más, lo que genera en más ideas para considerar. La ventaja está en las alternativas que se pueden ofrecer”.

Con los métodos tradicionales, el planeamiento estratégico, por ejemplo, generalmente está restringido al staff de la empresa, en cambio, con la sistémica se involucra a más personas, un simple operario también puede contribuir y dar su punto de vista. Ello implica que hay trabajo en equipo, la comunicación se hace más intensa y se da mayor compromiso en implementar la solución porque los trabajadores han participado en el proceso.

Esta es la primera vez que la profesora Mischel participa en un curso internacional de verano de la Universidad de Ibagué. Aseguró llevarse una grata impresión de la Institución especialmente de su campus, estudiantes y tecnología. “Me gustó mucho la infraestructura en medio de la vegetación lo que da un ambiente más tranquilo. También me llamó la atención cómo se está usando la tecnología en las clases con los tableros digitales. Pretendo recomendar la Universidad a mis colegas”, agregó.

La profesora Neyra Beldarrain tiene experiencia en ingeniería de producción, con énfasis en la investigación de operaciones, en temas como métodos de estructuración de problemas (PSM), métodos de ayuda a la decisión multicriterio, y metodologías de enseñanza de Investigación operativa. Es graduada en la Investigación de Operaciones, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Brasil; máster en Informática e Ingeniería de Sistemas, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, y Ph.D en Ingeniería Aeronáutica y Mecánica, del Instituto Tecnológico de Aeronáutica.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios